Economía/Empresas.- TAP desconoce cuando se iniciará su privatización pero no descarta la entrada de Iberia

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:36


LISBOA, 7 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

El presidente de la aerolínea estatal portuguesa TAP, Fernando Pinto, aseguró hoy que la privatización de la compañía aún no tiene fecha, pero aseguró que cuando ésta se produzca no descarta la entrada en el capital de otras empresas de aviación, entre ellas la española Iberia, aunque consideró prematuro avanzar nombres de posibles accionistas.

En un encuentro hoy en Lisboa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal, Pinto aseguró que todavía no hay fecha para la privatización de TAP e indicó que el primer paso, antes de indicar un calendario para esa operación, será determinar el valor de la compañía, que todavía no ha sido evaluada.

El responsable indicó que están trabajando para que cuando la privatización se produzca TAP esté en las mejores condiciones. Respecto a futuros interesados en entrar en el capital de la aerolínea lusa, Pinto fue reacio a dar nombres.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la española Iberia estuviese interesada en TAP, el presidente de la compañía no la rechazó, aunque matizó que "todo está en abierto y nada está definido". Ambas compañías, dijo, siempre tuvieron "contactos positivos" y recordó que "nunca hubo limitaciones" a las pretensiones de una determinada compañía de ser accionista de TAP.

Respecto a la rivalidad entre Iberia y TAP en el mercado brasileño, Pinto indicó que siguen siendo líderes en ese segmento, como la aerolínea española lo es en el resto de los países latinoamericanos. En su opinión, el problema de entrada de ciudadanos brasileños al llegar a España hizo perder clientes a Iberia, que se vio obligada a bajar los precios.

El presidente de TAP también comentó el reciente aumento de participación de British Airways en Iberia del 10,13 hasta el 13,15%. En su opinión es "lógica", es una "inversión financiera" en un compañía con "buenos resultados y atrayente", como es la aerolínea española.

Pinto señaló que uno de los objetivos de TAP con la reciente adquisición de Portugalia es el crecimiento en el mercado español y francés, ya que Europa es el mercado natural de la compañía lusa. en 2007, TAP registró los mejores resultados de su historia con unos beneficios de 32,8 millones de euros.