Economía/Empresas.- TAP Portugal compra al Grupo Espirito Santo el 99,81% de Portugalia por 140 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:38


LISBOA, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La aerolínea portuguesa TAP Portugal firmó hoy un contrato con el Grupo Espirito Santo International (GES) para la compra del 99,81% del capital de la aerolínea Portuguesa PGA-Portugalia Airlines, libre de pasivo, por 140 millones de euros, y el 6% que Portugalia tiene en la empresa de 'handling' Groundforce', por 4 millones de euros, anunció hoy TAP en comunicado.

El cierre definitivo de la transacción, indica la nota, "está pendiente de la autorización de la Autoridad de la Competencia (AdC)". La AdC advirtió en su momento de que el transporte aéreo está entre sus prioridades de estudio y posible investigación, ya que posibles fusiones pueden acentuar los monopolios.

TAP indica que Portugalia mantendrá su identidad propia, su autonomía de gestión y también la normalidad de las operaciones ya programadas, incluso después de la decisión de la AdC. Esta operación permitirá a TAP ganar masa crítica antes de su privatización, prevista para 2007, ya que la adquisición de Portugalia tiene una lógica de complementación de redes, que le permite aprovechar sinergias en términos comerciales.

TAP explica que "serán introducidas modificaciones futuras en la articulación entre los horarios de los respectivos vuelos, en particular en la línea Lisboa-Oporto". El presidente de TAP, Fernando Pinto, elogió los recientes resultados de Portugalia y la forma en como superó las dificultades.

Pinto consideró que la adquisición de esta aerolínea es "un paso estratégico para el desarrollo de TAP, permitiendo una mejor satisfacción de las necesidades de los pasajeros y la dinamización de los principales centros de operaciones, a partir de Lisboa, y sobre todo a partir de Oporto", señaló.

"MEJOR COMPAÑÍA REGIONAL".

"Constato con admiración el hecho de que Portugalia haya sido reconocida internacionalmente, en los últimos cinco años, como la mejor compañía aérea regional de Europa. Esta adquisición va además a proporcionar a TAP una nueva dimensión, necesaria para poder competir más equilibradamente con otras compañías extranjeras", afirmó el directivo.

Por su parte, el presidente del GES, Antonio Luis Roquette Ricciardi, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, que "viene al encuentro del proceso de reestructuración del área no financiera del GES", y destacó el esfuerzo realizado por el equipo de Portugalia en defensa de la calidad de los servicios de la compañía.

En los primeros nueve meses de 2007 Portugalia, que tiene rutas alternativas a España, ya que además de a Madrid y Barcelona vuela a Bilbao, A Coruña, Pamplona, Valencia y Málaga, transportó 900.000 pasajeros, un 21% más que en el mismo período del año anterior.

LA COMPETENCIA.

El único problema a este contrato de compra puede ser la AdC, que podría poner algunas condiciones para el cierre de la operación, una vez que el presidente de ese organismo regulador, Abel Mateus, manifestase que la investigación de la competencia en el transporte aéreo es una de sus prioridades debido, entre otras cosas, a los "exagerados" precios de los vuelos entre Lisboa y Madrid y al casi monopolio en la conexión entre la capital lusa y Oporto.

Sin embargo la entrada en el mercado luso de algunas compañías de bajo coste para rutas internacionales, especialmente con España, como Clikair o Vueling, y la posibilidad de que algunas como Ryannair entren en el mercado doméstico en un plazo de tres años, podría minimizar los impactos legales provocados por la concentración de TAP y Portugalia.