Economía/Empresas.- Las tasadoras denuncian que se encuentran en una situación de incertidumbre para fijar precios

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:45

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), Luis Leirado, destacó hoy la situación de "incertidumbre" en la que se encuentran los profesionales de la tasación para fijar los precios de las viviendas y de los inmuebles de inversión.

"En el momento actual hay gran oscilación de los precios y las sociedades de tasación utilizan una metodología rigurosa y objetivable", explicó Leirado, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de las recomendaciones de valoración elaboradas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al respecto, Leirado afirmó que las recomendaciones de la CNMV son "una buena oportunidad" para asegurar los mecanismos de regulación y para "depurar" el sector, que estaba "acostumbrado a que otros agentes eran los que ponían los precios".

Atasa consideró que el organismo regulador "ha hecho un guiño" a las sociedades de valoración con sus recomendaciones y que pretende "perfeccionar el sistema" de fijación de precios de los inmuebles y de las empresas ante su "elevada volatilidad" , afirmó Leirado.

Atasa explicó que desde 2004, aporta al Ministerio de Vivienda la información procedente de sus valoraciones para la elaboración del índice oficial de evolución de precio de la vivienda, cuyas estadísticas revelaron hoy una bajada del 0,3% en el segundo trimestre de 2008.

En este sentido, el presidente de Atasa destacó que actualmente "no se sabe dónde están los precios" pero que el seguimiento de la información que arroje el mercado conforme vaya avanzando el ciclo económico y las revisiones "periódicas" de las valoraciones "darán tranquilidad y transparencia".

Las 41 sociedades que conforman Atasa elaboraron 1,8 millones de informes de valoración durante 2007 de todo tipo de inmuebles, empresas, patrimonios y bienes. Las sociedades de Atasa trabajan principalmente con inversores "terceros" que no están presentes directamente en el contrato de compra-venta de inmuebles, empresas, así como salidas a bolsa, explicó Leirado.

Los profesionales de la tasación, más de 10.000 dentro de Atasa, recordaron que su actividad está regulada, según el ámbito de actuación, por el Banco de España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y por la CNMV.

Asimismo, destacaron que su metodología se basa en exhaustivos controles de las mediciones y que sus informes cuentan con toda la información detallada e incluyen la medición, descripción física y legal de los bienes. Esta metodología está adaptada a las Normas Internacionales de Valoración a cuya junta directiva pertenece Atasa.