Economía/Empresas.- Tata Steel evalúa las cuentas de Corus mientras las agencias de ráting hallan riesgos en la compra

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 21:45

NUEVA DELHI, 18 Oct. (EP/AP) -

La siderúrgica india Tata Steel está evaluando la situación contable de la británica Corus para decidirse a lanzar una oferta formal sobre la compañía anglo-holandesa, señalaron fuentes cercanas a la empresa india tan sólo un día después de que las dos compañías admitieran haber iniciado conversaciones sobre una posible transacción.

Mientras tanto, las agencias de ráting encuentran 'riesgos' en la operación. Standard & Poor's advirtió hoy que la adquisición implicaría riesgos financieros para Tata Steel, pues podría forzar los recursos de la compañía. Por ello, recomendó cautela a los inversores a la hora de adquirir acciones de la siderúrgica india.

Merryl Lynch, por su parte, aseguró que "la potencial adquisición de Corus no ofrece sinergias", mientras que Citigroup recomendó a los inversores prudencia a la hora de invertir en el valor en la linea de las recomendaciones de Standard & Poor's.

Durante la jornada de ayer, Tata Steel y Corus difundieron comunicados por separado en los que reconocían la existencia de contactos entre ambas empresas. La compañía India valoraba una posible oferta preliminar sobre la compañía anglo-holandesa en 7.600 millones de dólares (6.070 millones de euros).

Ambas empresas señalaron que no existía ninguna certeza sobre si finalmente se iba a lanzar la oferta y fuentes cercanas a la operación precisaron que en el caso de que Tata presentara una oferta formal, tardaría varios días en hacerlo.

La misma fuente aseguró que los representantes de Tata ya habían comenzado a inspeccionar la situación contable de Corus y que se habían reunido regularmente con sus ejecutivos de Londres.

Tata Steel ha asegurado préstamos por valor de 6.000 millones de dólares (4.791 millones de euros) con tres bancos, Standard Chartered, ABN Amro y Deutsche Bank para financiar la posible adquisición, señaló el contacto.

Si la transacción se lleva finalmente a cabo, sería la mayor compra hecha nunca por una compañía India, con un valor equivalente al total de la inversión extranjera realizada en el país durante el pasado año.