Economía/Empresas.- Tavex mutiplicó por cinco sus pérdidas en el primer semestre, hasta 23,3 millones de euros

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 10:29

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tavex registró pérdidas de 23,3 millones de euros en el primer semestre del año, resultado que multiplica por más de cinco las pérdidas obtenidas por la compañía en igual periodo de 2008 (4,4 millones de euros), informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de Tavex alcanzó los 146,7 millones de euros en el periodo enero-junio, con un descenso del 19,6% respecto al primer semestre del año pasado, en tanto que el resultado bruto de explotación recurrente (Ebitda) se situó en 11,1 millones de euros, un 31,5% menos comparado con el de los seis primeros meses de 2008.

Tavex subrayó que el primer semestre de 2009 se ha caracterizado por la disparidad en el comportamiento de los distintos mercados en los que opera la compañía ante la crisis económica y financiera global.

Así, indicó que a la debilidad del consumo en Europa y Estados Unidos se ha unido la incertidumbre sobre el alcance y profundidad de la caída del mismo, lo que ha provocado un proceso de reducción "al mínimo" de inventarios a lo largo de la cadena textil.

Tavex informó al organismo supervisor de que mantiene en caja y equivalentes un total de 78,3 millones de euros, frente a los 135,6 millones de euros que tenía al finalizar 2008.

En este semestre, la empresa ha hecho frente al segundo pago por la compra en 2007 de las plantas de Acotex en México por un importe de 30 millones de dólares (aproximadamente 22 millones de euros).

Adicionalmente, la sociedad ha financiado las necesidades de circulante derivadas de la estacionalidad propia del ciclo de negocios que en Sudamérica, precisó, "es particularmente exigente en este periodo".

Los saldos de deudores comerciales y otras cuentas a cobrar de Tavex se incrementaron en el primer semestre en 27,4 millones de euros. La compañía explicó que, dada la estacionalidad de sus negocios, es de esperar una reducción de sus necesidades de capital circulante y, por tanto, una mayor generación de caja en el segundo semestre del año.