30 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- TCB operará una terminal de contenedores en Turquía en una inversión superior a los 51 millones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de terminales portuarias TCB ha llegado a un acuerdo con Ege Gübre para la puesta en marcha de una terminal de contenedores en Turquía que supondrá una inversión superior a los 76 millones de dólares (51,7 millones de euros) y será su primer proyecto fuera del mercado español y latinoamericano, informó hoy la compañía.

En concreto, la terminal estará situada en los terrenos que Ege Gübre posee en la Bahía de Nemrut, área de Aliaga cercana a Izmir, tercera ciudad del país e importante área de negocios.

TCB, a través de su filial Capsa, creará una filial en Turquía, que se denominará TC EGE. Esta sociedad, que tendrá derechos preferenciales sobre el uso de la infraestructura marítima de Ege Gübre, arrendará los terrenos colindantes a la empresa turca.

El acuerdo se suscribe inicialmente por un periodo de 15 años, pudiéndose prorrogar otros 15 si las previsiones de tráfico se cumplen. TC EGE estará participada mayoritariamente por Capsa y participará la propia Ege Gübre, así como la Familia Kinay.

El proyecto, que alcanzará una capacidad de más de 650.000 TEUs, requerirá una inversión superior a los 76 millones de dólares (51,7 millones de euros) básicamente en equipo productivo. La primera fase estará puesta en marcha a principios de 2009.

La terminal se desarrollará en fases de forma que en una primera etapa contará con muelle de 725 metros de longitud de atraque y 16,5 hectáreas de explanada. En una segunda fase dispondrá de 1.059 metros de atraque y 30,5 hectáreas de explanada. La profundidad del muelle será de 17 metros, lo que permitirá el atraque de barcos de última generación y da a esta terminal un aspecto diferencial respecto a otros posibles competidores, incluido el puerto de Izmir.

Este nuevo acuerdo permite continuar a Grup Marítim TCB con su plan de crecimiento que hasta ahora se había centrado en el mercado español y latinoamericano.

Dentro de la estrategia del grupo se contempla el desarrollo en el Mediterráneo, por lo que acudió a la privatización del puerto de Rades (Túnez), donde resultó adjudicatario pero el Gobierno paralizó la privatización. Así, este será el primer proyecto que concreta fuera del mercado español o latinoamericano.

Con esta nueva en Turquía, el grupo TCB alcanza las 13 terminales repartidas por Barcelona, Gijón, Valencia, Tenerife, La Palma, Cuba, Brasil, México y Colombia.