Economía/Empresas.- TCB planea invertir 550 millones en la futura mayor terminal de contenedores del Puerto de Barcelona

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:42

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La catalana Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que opta a la concesión de la futura mayor terminal de contenedores del Puerto de Barcelona en el Muelle Prat junto con otras dos candidaturas, planea invertir 550 millones en el terreno, según informó hoy la empresa.

La inversión total se repartirá en 345 millones para adquisición de maquinaria, 180 para obra civil y 25 para aplicaciones informáticas. El consejero delegado de TCB, Francesc Velayos, añadió que en la cifra no se incluyen costes de traslado y de adaptación de maquinaria, que calculó en unos 70 millones de euros, ni tampoco el importe que supondrá la renuncia a la concesión actual en el Muelle Sur en caso de ganar el concurso de la nueva terminal.

Para adjudicarle un valor, Velayos calculó que el precio de venta de la terminal de TCB en el Muelle Sur sería de unos 276 millones de euros, y que, en todo caso, sólo por explotarla, TCB debe pagar a la Autoridad Portuaria de Barcelona entre 100 y 120 millones de euros hasta 2024, cuando acaba la concesión.

TCB compite con otras empresas organizadas en dos candidaturas por la Terminal de contenedores del Muelle Prat. Se trata de la china Hutchison, que concurre con la catalana Terminal Catalunya, y de la inglesa O&P, que se presenta junto a la francesa CMA CGM.

Las ofertas compiten en un concurso público que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para adjudicar la construcción y gestión de la nueva terminal de contenedores por un periodo de 30 años, que prevé que entre en funcionamiento en enero de 2008.

La nueva infraestructura ocupará 93 hectáreas ganadas al mar. La futura Terminal Prat tendrá una línea de muelle de 1.500 metros y contará con una capacidad para 2,5 millones de contenedores anuales.

En este sentido, TCB defiende que con su proyecto puede llegar a los tres millones de TEUS anuales, con puntas de hasta 3,7 millones de TEUS, en un proyecto que presenta una terminal con 17 gruas en 2019 (cinco cuando empiece a operar en 2008) y un ramal de tren de 1.500 metros con cuatro vías de carga y descarga y dos de maniobra.

La APB tiene previsto hacer público el ganador el próximo mes de junio pese a que el plazo de adjudicación es de seis meses desde hoy. El puerto pretende escoger a una empresa con la mayor brevedad posible para poner en marcha la terminal en el plazo previsto.

A LA COLA EN OFERTA ECONÓMICA.

La oferta económica de las empresas candidatas coloca a la propuesta conjunta de O&P Ports y CMA CGM como la que presenta unas cifras más elevadas, seguida de Terminal Catalunya y en tercer lugar TCB. Las condiciones económicas tienen un peso del 30% en los criterios de valoración del concurso.

O&P y CMA CGM ofrecen 68,1 millones de euros como aportación económica dinerada a la APB en concepto de mayor precio por la concesión, frente a los 22 millones de Terminal Catalunya y los dos de TCB.

Por lo que respecta a la mejora de la tasa por aprovechamiento especial de dominio público en el ejercicio de actividades comerciales, industriales o de servicios (por encima de 1,15 euros --IVA excluido-- por TEU con origen o destino en Barcelona), la mayor oferta también es la de O&P y CMA CGM, que ofrece una mejora de 4,85 euros por TEU --lo que suma 6 euros por TEU--. Terminal Catalunya ofrece un euro de más --2,15 euros--, y TCB 30 céntimos por TEU --1,45 euros--.

Para resolver esta inferioridad económica, TCB apuesta por una propuesta técnica fuerte, ya que representa el 70% de los criterios de valoración del concurso. En este sentido, Velayos afirmó que la tecnología que defiende TCB para la terminal es la más moderna del mundo actualmente, con una maquinaria que "no existe actualmente en ningún puerto mediterráneo".

"Los proyectos de otras empresas pueden ser iguales, pero no mejores", añadió, a la vez que también destacó que TCB constituirá una sociedad al 50% con Transfesa, el primer operador ferroviario privado de España, para aumentar el tráfico ferroviario del 6% del total actual al 23%.

Además, el vicepresidente del grupo TCB, José Jiménez, destacó que "mientras que otras empresas con muchas terminales en todo el mundo pueden no tener como prioridad el puerto de Barcelona, para el grupo TCB Barcelona es el puerto más importante".

Para defender su proyecto, TCB también anunció que cuenta con compromisos escritos con seis de las diez compañías navieras más grandes del mundo para operar en la futura terminal. Se trata de la israelí ZIM, las chinas China Shipping y Cosco, la taiwanesa Evergreen, la alemana Hapag Lloyd y APL.

Por lo que respecta a la financiación necesaria para desarrollar el proyecto, TCB cuenta con un crédito del Banco Sabadell Atlántico y con la garantía del Grupo empresarial TCB, que cuenta con 12 terminales de contenedores en todo el mundo, nueve en España y tres en América.

Como proyectos de futuro, el grupo TCB, que en 2005 tuvo un volumen de negocio de 235 millones de euros, tiene en mente tres terminales en Latinoamérica (México, Brasil y Ecuador) y una en el norte de África.