Economía/Empresas.- El TdC denuncia que SEPI no realiza un seguimiento adecuado de los proyectos en los que invierte

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:12

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial), sociedad mercantil perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no realiza un seguimiento adecuado de la evolución y rentabilidad de los proyectos empresariales en los que invierte para anticipar su actuación y "prevenir los riesgos" ante los casos de fraude.

Esta es una de las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización de los procedimientos de gestión de la sociedad durante sus tres primeros ejercicios, correspondientes a 2003, 2004 y 2005, al que tuvo acceso Europa Press.

SEPIDES, constituida en noviembre de 2002, tiene como objetivo es la dinamización de la actividad empresarial, participando en iniciativas privadas que aporten nueva inversión y generen creación de empleo.

Sin embargo, el máximo organismo fiscalizador constata que SEPIDES debe incrementar las visitas de seguimiento, al considerar excesiva su periodicidad anual, así como establecer un sistema de avisos y penalizaciones para aquellas de sus sociedades participadas que incumplan las obligaciones de remisión de información.

Además, insta a la sociedad a desarrollar los mecanismos adecuados para obligar a los promotores de los proyectos a comprometerse a llevarlos adelante de acuerdo con los estudios de viabilidad elaborado por SEPIDES o, al menos, con el plan de negocio presentado al solicitar la financiación.

Por último, el Tribunal recomienda que la sociedad siga el modelo de las entidades de capital-riesgo a la hora de realizar el cálculo de las correcciones valorativas aplicables a las empresas en las que participa, dado que su actividad se encuadrada en este sector, y a pesar de que no está sometida a la normativa aplicable al mismo.