Economía/Empresas.- El TDC estudia si la compra de 30 tiendas Dinosol por Carrefour merma la competencia en Andalucía

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:22

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) estudia si la compra por parte de Dia y Carrefour de 30 establecimientos comerciales de Dinosol puede afectar negativamente a la competencia en varias localidades de Andalucía, según información del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que recoge Europa Press.

El TDC evalúa las consecuencias de la desaparición de un competidor significativo en las localidades de Loja (Córdoba) y Villafranca y Los Palacios (Sevilla) y la adición de cuotas de mercado, así como la existencia de barreras de entrada a otros competidores.

"Resulta conveniente proceder a un análisis más detallado de la operación con el fin de descartar que pueda afectar negativamente a la competencia en alguno de los mercados considerados y, en particular, en los de Loja y su zona de influencia, y Villafranca y Los Palacios", resalta el informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) remitido al TDC.

El expediente advierte de que la operación "refuerza marginalmente la posición de Grupo Carrefour como distribuidor minorista de bienes de consumo diario en régimen de libre servicio en el ámbito nacional, autonómico y provincial", pero de forma dispar según la zona de que se trate.

Así, resalta que si la operación se materializara en los términos actuales, la cuota de mercado del grupo sería de entre el 30% y el 40% en Loja, de la que hasta 20 puntos corresponden al negocio adquirido, mientras que en Villafranca y Los Palacios podría elevarse al 50%, de la que unos 30 puntos procederían de la compra. "En ambas localidades, además de producirse una adición de cuotas importante, desaparece un competidor significativo", dice.

El organismo que preside Luis Berenguer Fuster dispone ahora de unos dos meses para elaborar su dictamen acerca de la adquisición, después de que el SDC decidiera enviarle el expediente de la operación a principios del mes de septiembre, en vez de aprobarla de forma tácita.

El pasado día 27 de julio la cadena de distribución Dia anunció a un acuerdo con Dinosol para adquirir 28 supermercados situados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Granada, mientras que Carrefour ha comprado dos hipermercados de Dinosol en Canarias.

Dia Internacional es una multinacional española integrada en el Grupo Carrefour que está presente en España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Brasil y China. En 2005 facturó 7.914,6 millones de euros. Actualmente, cuenta con más de 5.400 tiendas y una plantilla de más de 41.000 empleados. Por su parte, Dinosol tiene una amplia presencia en las islas Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña. Opera en los formatos de supermercados (Supersol, Hiperdino y Dino), hipermercados (Hipersol e Hiperdino), cash&carry (Cashdiplo) y tiendas de conveniencia (Netto). En 2005 obtuvo unos resultados de 3,2 millones de euros y emplea a 13.700 empleados.