Economía/Empresas.- El TDC insta a Puleva (Ebro) a pagar la multa por concertar precios al comprar leche a ganaderos

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:29

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha instado a Puleva Food, filial de Ebro Puleva, a pagar la multa que le impuso por concertar precios en la compra de leche a ganaderos de acuerdo a las recomendaciones de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Concretamente, el TDC insta a Puleva Food (antes Lactaria Española, Granja Castelló, Leyma y Puleva Uniasa) a pagar una multa de 1,9 millones de euros por establecer los mismos precios e idénticas penalizaciones por la calidad en las compras de leche de vaca a ganaderos.

El TDC apremia al pago de la multa que impuso después de que el Tribunal Supremo ratificase la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra los recursos planteados por las empresas sancionadas ante la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del 3 de junio de 1997.

Esta resolución de ejecución de sentencia se inscribe en el expediente incoado por el TDC a raíz de la denuncia presentada por la organización agraria UPA contra la Fenil por difundir recomendaciones de precios, y contra 49 empresas fabricantes de productos lácteos por concertar precios en la compra de leche en origen.

Además de la filial de Ebro Puleva, el TDC ha instado a Clesa y Letona a pagar una multa de 408.688,23 euros y de 71.520,44 euros, respectivamente, por las mismas razones.

Según el TDC, no existen pruebas que acrediten que la Fenil elaboró una recomendación para que todos sus asociados aplicaran en una determinada fecha los mismos precios de base por litro de leche de vaca en las compras a los ganaderos.

No obstante, el organismo que preside Luis Berenguer sí considera acreditado que la Fenil realizó prácticas restrictivas de la competencia al difundir una recomendación de precios mediante una circular, y considera probado que las empresas concertaron precios.