Economía/Empresas.- El TDC investiga si SOS Cuétara y cadenas de distribución pactaron los precios de venta de Koipe

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:10

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha abierto un expediente para investigar presuntas irregularidades en la fijación de precios del aceite de oliva de la marca Koipe, perteneciente a SOS Cuétara, en grandes cadenas de distribución, según informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras del expediente.

El TDC ha abierto este expediente de oficio tras recibir un informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) fruto de varios meses de investigación, que recoge sospechas fundadas de fijación de precios por parte de la aceitera Koipe y de diversos grupos de distribución comercial.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda dispone ahora de un plazo máximo de un año para resolver el expediente y concluir si se han producido prácticas prohibidas de fijación vertical de precios e imponer una multa, o por el contrario, archivar el caso si no se ha constatado infracción.

El SDC estudiaba desde hacía más de un año si el fabricante y envasador de Koipe fijó un precio mínimo de venta al público del aceite y si, efectivamente, fue aceptado por ocho grandes grupos de distribución comercial.

Por otra parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) está elaborando un informe que trasladará como denuncia al SDC al haber detectado en los meses de mayo y junio de 2006 el mantenimiento de un precio único de venta al público en diferentes establecimientos de determinados productos de las marcas Koipe y Carbonell, informaron a los Europa Press en fuentes de la Federación.

El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, afirmó el pasado mes de marzo que la compañía alimentaria presentaría alegaciones al expediente del SDC por fijación de precios del aceite de oliva y no descartaba presentar un recurso. "Haremos nuestras alegaciones y recurriremos, lógicamente", dijo.

Tanto fuentes de SOS Cuétara como de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) consultadas por Europa Press declinaron hacer comentarios sobre la investigación abierta en el TDC al afirmar no tener conocimiento oficial de la misma.