Economía/Empresas.-TDC multará a Repsol si en 2 meses no deja de fijar los precios de los carburantes en sus gasolineras

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) multará a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF con 3.000 euros al día si en el plazo de dos meses no deja de fijar los precios de los carburantes en sus gasolineras, según la resolución de la que tuvo conocimiento Europa Press.

Repsol tiene un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución para acreditar ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que ha dejado de fijar los precios de los carburantes en sus gasolineras.

En caso contrario de que no lo haga antes de ese plazo, la petrolera hispano-argentina será multada con 3.000 euros por cada día de retraso.

El 11 de julio de 2001, el TDC multó a Repsol YPF con 3,005 millones de euros por fijar los precios de venta al público de los combustibles a los distribuidores que actúan bajo un supuesto régimen de comisión o agencia. La resolución también instaba a Repsol YPF a cesar en la fijación de precios en las relaciones con estaciones de servicio con las que se encuentra vinculada.

La petrolera recurrió entonces la resolución del TDC ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y, además, solicitó que se paralizara su ejecución hasta que se resolviera el recurso. La Sala rechazó la petición por dos veces en enero y abril de 2002. Repsol YPF decidió recurrir al Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación que pretendía la paralización de la sentencia del TDC.

Ahora, el Tribunal de Defensa de la Competencia anuncia que multará a la petrolera a pesar de la decisión adoptada el pasado día 12 por la Comisión Europea de cerrar el caso abierto contra Repsol tras el compromiso de la petrolera de abrir sus estaciones de servicio y permitir así una mayor libertad de elección para el consumidor y precios más bajos.

PAROS EN LAS GASOLINERAS

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) denunció recientemente que las grandes petroleras, especialmente Repsol, que controla el 45% del mercado, continuaban fijando los precios del carburante, a pesar de lo establecido en las dos sentencias citadas anteriormente.

Precisamente hoy, la asamblea general de la CEEES ha acordado convocar un paro para el próximo día 25 de mayo en las 3.999 estaciones de servicio que representa, "en defensa de la libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

El origen de esta situación se remonta a diciembre de 2001, cuando la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Unidades de Suministro de Andalucía presentó una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Repsol por la supuesta modificación de los contratos con sus gasolineras abanderadas.