20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Economía/Empresas.-Telefónica alcanza el 97,9% de su filial chilena al termino de la segunda ronda de la OPA

    MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Telefónica ha alcanzado el 97,9 por ciento de su filial CTC, desde el 96,75 por ciento anterior, tras la resolución de la segunda ronda de la Oferta Publica de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de la firma chilena, informó hoy Telefónica.

    Con esta operación, la compañía pretendía que los accionistas que no se acogieron a la primera OPA sobre CTC acudieran a esta segunda, realizada al mismo precio que la oferta inicial. En concreto, la OPA iba destinada a 31,129 millones de acciones a un precio de 1.100 pesos (1,25 euros) por cada acción de la serie A y 990 pesos (1,02 euros) por cada acción de la serie B.

    Telefónica comunicó el pasado 3 de noviembre que había incrementado su participación en el capital de su filial chilena del 44,9% al 96,75% una vez que la primera ronda de la OPA fue aceptada por el 94,11% del total de acciones a las que se dirigió la oferta y del 54,86% del capital social de la sociedad afectada.

    A principios de los años 90, el grupo español entró en el mercado chileno, en lo que ha supuesto una de sus "asignaturas pendientes" durante los últimos años. Con la compra de CTC, Telefónica completa la llamada 'operación Verónica' que realizó con las operadoras fijas de América Latina en las que participaba en el año 2000. En ese momento, Chile fue una excepción porque existían restricciones legales a la compra de las participaciones minoritarias.

    La compra de CTC se enmarca en la estrategia de Telefónica de tener el control total de las operaciones que gestiona y está en línea con su política selectiva de operaciones corporativas. El grupo español estima que el mercado latinoamericano supondrá uno de los principales motores de crecimiento durante los próximos tres años.