Economía/Empresas.- Telefónica anunciará más de un acuerdo con operadores virtuales antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:21

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de negocio de Telefónica en España, Antonio Viana-Baptista, aseguró hoy que antes de fin año la compañía dará a conocer más de un acuerdo con operadores móviles virtuales (OMV) que generen valor para los clientes o que lleguen a nichos de mercado a los que Movistar tenga difícil acceso.

Al ser preguntado sobre si El Corte Inglés puede ser una de las firmas que ofrezca telefonía móvil utilizando la red de Telefónica, Viana-Baptista afirmó que "es un ejemplo". "Tiene una buena capacidad de distribución", aseveró.

Tras su intervención en el XX Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por la Fundación Telefónica y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), Viana-Baptista indicó por otro lado, respecto al deseo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) de bajar un 50% en dos años los precios de interconexión móvil, que Telefónica traslada siempre al cliente los descensos en esas tarifas, en contra de lo indicado por los responsables de Vodafone y France Télécom.

"No tiene que producirse con una bajada lineal de las tarifas. Eso se hace de muchas maneras: tarifas planas, bonos de llamadas fijo-móvil, paquetes de minutos", indicó, antes de insistir en que cualquier nuevo descenso de los precios que se aplican las operadoras entre sí por terminar llamadas en sus respectivas redes "se traducirá en beneficios para los clientes".

Viana-Baptista descartó que la bajada de tarifas de interconexión móvil que quiere la CMT pueda beneficiar al grupo Telefónica por suponer un traspaso de recursos de las firmas de móvil a las de fijo. Aseguró entender que Vodafone y Amena no quieran renunciar a unas tarifas de terminación "mas favorables" que las de Telefónica, pero calificó de curioso que "el mayor operador móvil del mundo" y "uno del Estado francés" quieran "pedir más ayudas".

REGULACIÓN E INVERSIÓN.

Viana-Baptista solicitó un marco regulador "más ágil", que se adapte al dinamismo del mercado. Según explicó, para conseguir que los beneficios que aporta el desarrollo de las telecomunicaciones "puedan seguir llegando a las vidas de los clientes" es necesario el mantenimiento de "un entorno que permita invertir".

A este respecto, añadió que la regulación debe estar acorde con el ritmo de innovación del mercado, "sin retrasar el lanzamiento de nuevos productos y servicios". Por ello, pidió que la regulación "se enfoque en las necesidades de los clientes". "Sería bueno que el regulador adoptara también la mentalidad de escuchar a los clientes y que no cree trabas artificiales a que los servicios estén en el mercado en tiempo y forma", explicó.

Por otro lado, indicó que el regulador debe ser firme con los compromisos de inversión, promover actividades de creación de valor y no de simple reventa, simplificar y no aumentar la presión fiscal y reducir trabas al despliegue de infraestructuras.

Viana-Baptista recalcó que Telefónica tiene previsto realizar inversiones por valor de 9.000 millones de euros en España en cuatro años "para anticipar y cubrir las necesidades de todos sus clientes en innovación, calidad y eficiencia", especialmente en el desarrollo de la banda ancha fija y móvil.

Por último, manifestó su confianza en que "en un trimestre o dos" Telefónica pueda comercializar ofertas integradas de telefonía móvil y fija, tras haber obtenido autorización de la CMT.