Economía/Empresas.- Telefónica aporta 500 millones al Plan Avanza y ratifica su compromiso con Industria hasta 2010

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:31

Alierta defiende la competitividad de precios de banda ancha de su compañía

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aportó en los dos últimos años 500 millones de euros al impulso de la sociedad de la información en España a través del Plan Avanza, y ha suscrito con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un acuerdo que garantiza la colaboración de la compañía en este ámbito hasta diciembre de 2010.

Durante el acto de firma del acuerdo, el ministro de Industria, Joan Clos, indicó que la compañía de telecomunicaciones aportó en cada uno de los dos últimos años más de 250 millones al Plan Avanza, con el que se pretende garantizar el acceso a la sociedad de la información a microempresas y a colectivos como los mayores, los discapacitados y los residentes en áreas rurales.

Clos señaló que, aparte de los 1.500 millones presupuestados por Industria para el Plan Avanza, las comunidades autónomas y las empresas aportan cerca de otros 1.000 millones a esta iniciativa.

El acuerdo firmado hoy hace hincapié en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para las que se preparan líneas de préstamos para tecnología, y con las que Telefónica mantendrá su colaboración a través de su programa Respuesta Empresarios.

MOTOR DE CRECIMIENTO.

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, mostró su confianza en la contribución de las telecomunicaciones al crecimiento económico, y adelantó que en los próximos años este sector aportará 0,30 puntos de aumento del PIB.

En esta línea, Clos presentó además al sector de las telecomunicaciones como uno de los motores de crecimiento económico en el futuro. Frente al auge de la construcción en los últimos años, "sectores como las telecomunicaciones y la sociedad de la información están llamados a tener un papel protagonista" en los futuros modelos de crecimiento, indicó.

En la actualidad, el sector en España crece tres veces más rápido que la media comunitaria y aporta un 10% del PIB. Alierta no quiso dar su impresión acerca del estado de la economía española y dijo ceñirse al comportamiento del sector en el que opera su compañía.

INFORME CMT.

Por otro lado, el presidente de Telefónica aseguró que los servicios de banda ancha de su compañía con "competitivos", a pesar del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el que se ponía de manifiesto unos precios un 27,5% más altos que los mejores de la media europea en velocidades bajas y un 17,2% más caros en velocidades medias.

En su informe, presentado a mediados de diciembre, la CMT constataba que los precios de la banda ancha en España son entre un 9,6% y un 7,4% más baratos que en la Unión Europea para velocidades medias y altas, respectivamente.

Alierta insistió en la naturaleza "competitiva" y "competente" de la oferta de su compañía, y recordó que Telefónica prevé invertir cerca de 9.500 millones de euros en los próximos cuatro años y que cerca del 50% de esta partida irá destinada al despliegue de nuevas redes.

Durante su intervención, aludió al "reto de vencer las dificultades normativas que retrasan el empleo de antenas móviles", así como al de implantar redes de nueva generación.