19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- Telefónica asegura que la banda ancha superará los 8 millones de conexiones al cierre de 2007

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La banda ancha superará los ocho millones de conexiones a cierre del presente año y llegará al 96% de la población, según se desprende de la octava edición del informe de "Sociedad de la Información" que presentaron hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que el grado de penetración de la banda ancha ha crecido a un ritmo medio superior al 30% anual durante los últimos años.

Alierta destacó que España es el noveno país de la OCDE en número de líneas de este tipo y el quinto de Europa, y afirmó que "gracias a Telefónica, las mejores prácticas que se han implantado aquí están configurando el desarrollo de la banda ancha en América Latina".

El presidente de Telefónica destacó la relevancia de las Redes de Nueva Generación (NGN) para el sector a partir de 2007, momento en que se iniciará un "nuevo ciclo inversor y de crecimiento, cuyo éxito se basará en pensar con mentalidad de futuro y no de regulaciones pasadas".

Durante la presentación del informe, Alierta explicó que las Nuevas Redes sucederán al actual bucle de cobre y darán paso a los accesos de fibra hasta el hogar. "Tenemos que construir la red del futuro de las telecomunicaciones en Europa y en España", aseguró.

Alierta recordó el compromiso anunciado durante el último encuentro con inversores, cuando la operadora anunció que tiene previsto invertir entre 9.200 y 9.700 millones de euros entre 2007 y 2010, de los que la mitad se destinará a nuevas redes.

De dicho montante, Telefónica destinará 1.000 millones de euros al despliegue de una nueva red de fibra hasta el hogar (FTTH), 1.300 millones de euros a la red móvil de 3G, y el resto a otras redes, en especial al crecimiento de la red IP.

La multinacional se ha comprometido a llevar la cobertura de móvil de alta velocidad HSPA hasta el 80% de a población en 2010, año en que Telefónica espera que el 70% de sus usuarios sean UMTS.

El presidente de Telefónica destacó que un 71% de los clientes de la operadora cuentan con servicios empaquetados, porcentaje que se elevará hasta el 95% en 2010. Por este motivo, Alierta indicó que ciertos conceptos, como el precio por unidad de tiempo de tráfico o de acceso a Internet, han dejado de tener su sentido anterior ya que las tarifas planas han creado un gasto global.

Alierta señaló que, dado que España cuenta con una penetración del 112% en telefonía móvil y es el país europeo en el que más números se portan al año "no tiene sentido que no sea considerado un mercado altamente competitivo", ya que esta competencia está teniendo un efecto clave en la extensión de nuevos servicios.

DE LA VEGA DESTACA LA I+D+i COMO EL CAMINO DEL PROGRESO.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega destacó que el informe elaborado por Telefónica se ha convertido en un "valioso instrumento de referencia que permite conocer el Estado de la Sociedad de la Información en España".

En este sentido, de la Vega aseguró que el Gobierno es consciente de la importancia estratégica que tiene la Sociedad de la Información y afirmó que hay que "avanzar en I+D+i, porque es el camino del progreso". "No es una opción más, sino una obligación", aseguró.

Asimismo, aseguró que una de las prioridades del Gobierno es conseguir que los beneficios de la Sociedad de la Información se extiendan a toda la población y establecer las condiciones necesarias para evitar que una parte de la sociedad se quede al margen.