Economía/Empresas.- Telefónica cierra una emisión de un bono híbrido por 850 millones

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:12

Con un cupón del 4,20%, el menor interés en este tipo de obligaciones pagado por Telefónica en su historia

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha cerrado una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un total de 850 millones de euros amortizable a partir del quinto año, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional española ha explicado que la emisión, que se ha dirigido a inversores cualificados, devengará, tras dos revisiones del precio a la baja, a un interés fijo del 4,20% anual desde la fecha de emisión hasta el 4 de diciembre de 2019. Fuentes de la compañía han indicado que este cupón se sitúa 200 puntos básicos por debajo del bono híbrido emitido a finales del año pasado y es el menor jamás emitido por Telefónica.

Posteriormente, devengarán un interés fijo igual al tipo 'swap' a 5 años aplicable más un margen del 3,806% anual desde el 4 de diciembre de 2019 hasta el 4 de diciembre de 2024; del 4,056% anual desde el 4 de diciembre de 2024 hasta el 4 de diciembre de 2039 y del 4,806% anual desde el 4 de diciembre de 2039.

La suscripción y desembolso de las obligaciones, que negociarán en la Bolsa de Londres, se prevé que tenga lugar el próximo 4 de diciembre.

Las fuentes han indicado que la operación ha sido "muy bien acogida" por los inversores institucionales, con un libro de órdenes en torno a los 3.000 millones, lo que supone que ha sido más de 3,5 veces sobresuscrita. En la operación participaron más de 250 inversores, más de 95% inversores internacionales.

Las obligaciones tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y, aunque tendrán carácter perpetuo, serán amortizables a opción del emisor a partir del quinto aniversario de la fecha de emisión y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en los términos de las obligaciones.

La compañía ha indicado que podrá diferir el pago de los intereses devengados por las obligaciones sin que ello suponga un supuesto de incumplimiento. El interés diferido devengará a su vez intereses y será pagadero a opción del emisor en cualquier momento o con carácter obligatorio en determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de las obligaciones, ha precisado la firma.

No es la primera vez que la compañía recurre a este tipo de emisión de obligaciones perpetuas subordinadas. Así, Telefónica cerró una emisión de bonos híbridos por 1.750 millones de euros en dos tramos y plazos de recompra y amortización a seis y diez años.

El director financiero de Telefónica, Ángel Vila, adelantó el pasado 12 de noviembre a preguntas de los analistas que la compañía podría recurrir a nuevas emisiones de híbridos a corto o medio plazo. Vila recordó que hasta la fecha, Telefónica ha recurrido a este instrumento con el fin de apoyar decisiones estratégicas de fusiones y adquisiciones o para proteger a la compañía de eventualidades que pudieran afectarle de forma negativa, como la devaluación en Venezuela.

Con esta nueva emisión, la actividad de financiación de Telefónica en lo que va de año se acerca a los 15.000 millones de euros. Fuentes de Telefónica han indicado que esta emisión se enmarca dentro de la "prudente" política financiera de la compañía y permitirá reforzar la estructura de su balance.

REDUCIR DEUDA

La compañía tiene como objetivo cerrar 2014 con una deuda financiera neta inferior a los 43.000 millones de euros. A cierre de septiembre, la deuda se situaba en los 41.200 millones de euros, pero teniendo en cuenta hechos posteriores al cierre del tercer trimestre como la venta del 2,5% de su participación en China Unicom y del restante 4,9% que tenía en República Checa, sumado a la modificación de los acuerdos de uso por parte de esta última de la marca O2, la deuda ascendería a 44.879 millones.

En su presentación de resultados, Telefónica señaló que para reducir sus niveles de deuda podría optar por distintas vías como son la generación de caja; las medidas financieras, como el 'scrip dividend' o la emisión de bonos híbridos; o a través de la gestión de la cartera de activos.

Leer más acerca de: