Economía/Empresas.- Telefónica se compromete a invertir 1.197 millones de euros en Chile tras reunirse con el Gobierno

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 1:03


SANTIAGO, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Telefónica España, César Alierta, anunció hoy que la filial chilena del grupo invertirá 1.197 millones de euros (1.500 millones de dólares) hasta 2009 en este país sudamericano después de reunirse con la presidenta, Michelle Bachelet.

Alierta, quien se encuentra de visita en Santiago, fue recibido hoy en La Moneda por Bachelet, donde explicó que el plan de inversiones incluye redes e infraestructura para la compañía telefónica más grande de Chile.

En una conversación con periodistas en la sede del Ejecutivo, explicó que la compañía ha invertido "fuertemente en Chile" y que seguirá invirtiendo, al tiempo que precisó que han adquirido el "compromiso mínimo de invertir 1.500 millones de dólares (1.197 millones de euros) hasta 2009 en redes e infraestructura".

Tras su encuentro con la mandataria chilena, el presidente de Telefónica España descartó que haya alguna modificación en el porcentaje de propiedad que la compañía mantiene en su filial chilena, es decir, el 44,9 por ciento de las acciones.

"Nosotros estamos muy contentos con la situación actual. La posición que tenemos va a seguir así y las operaciones móviles van a seguir igual a las que estaban", destacó.

Alierta especificó que el grueso de las inversiones apuntan a mejorar la cobertura de banda ancha que Telefónica tiene en Chile. "Creemos que la penetración que Chile va a tener en banda ancha, que va a estar en torno al 23 por ciento a fin de año, es la más alta en la región de lejos, y el objetivo es seguir creciendo".

El presidente de Telefónica España explicó que le ha comunicado a Bachelet que Chile "ocupa el lugar prioritario", pues "es el país con las telecomunicaciones más desarrolladas de toda la región".

Telefónica CTC Chile mantiene el 70 por ciento de los clientes de telefonía fija del mercado local, en tanto que en banda ancha registra el 47 por ciento de los abonados de todo el país.