Economía/Empresas.- Telefónica comunica de nuevo a Competencia su deseo de tomar el control de Iberbanda

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:57

La operadora renuncia a convertirse en proveedor preferente de Prisa y el Corte Inglés, actuales clientes de Iberbanda

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica de España ha comunicado de nuevo al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) su deseo de hacerse con el control exclusivo del operador de servicios globales de comunicación en banda ancha Iberbanda, tras realizar distintas modificaciones en el proyecto de compra para acatar todas las objeciones realizadas por Gobierno a la operación.

De esta forma, Telefónica vuelve a intentar lograr la preceptiva autorización administrativa para hacerse con el operador de comunicaciones de banda ancha, después de que el Gobierno frenara la operación el pasado mes de enero por considerarla improcedente al "suponer una amenaza muy grave para la competencia efectiva".

Según precisó al informar del acuerdo del Consejo de Ministros sobre esta operación la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la compra de Iberbanda por Telefónica "podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia en el mercado de acceso a Internet de banda ancha y a otros mercados del sector de las telecomunicaciones".

Fuentes de Telefónica confirmaron a Europa Press que la firma ha comunicado a Competencia su deseo de hacerse con una participación significativa del accionariado de Iberbanda, operación que sigue siendo "una inquietud" para la operadora. Además, precisaron que en esta ocasión Telefónica ha realizado una propuesta "limpia" de cualquier aspecto que choque con los argumentos expresados por el Gobierno al rechazar en enero la operación.

RENUNCIAS.

El Ejecutivo fundamentó su rechazo a la operación en las objeciones realizadas de la CMT y el TDC. Así, señaló que una de las cláusulas del acuerdo de compra, por la que Telefónica de España asumiría la prestación de los servicios que ahora presta Iberbanda a determinados socios que permanecerán en el capital como minoritarios -Prisa, Omega Capital e Informática El Corte Inglés, y también a la filial de éste último, Telecor- supone "un riesgo anticompetitivo", debido a la capacidad "fidelizadora" de dicha cláusula, que convertiría a Telefónica en su "proveedor preferente".

La decisión del Ejecutivo estuvo precedida de informes contradictorios del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la operación. El organismo que preside Reinaldo Rodríguez se posicionó a favor de la misma al estimar que tendría "efectos procompetitivos", ya que Telefónica aportaría los recursos financieros y la capacidad comercial necesaria para impulsar el desarrollo de redes de acceso inalámbrico.

"Favorecería que las redes de acceso inalámbrico pudieran desempeñar un papel más relevante del que hasta ahora han desempeñado. Se dinamizaría la competencia entre los operadores de LMDS y, por extensión, entre todos los operadores que prestan servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en especial los servicios de banda ancha", señaló el informe de la CMT.

En cambio, el TDC consideró no conveniente autorizar la operación, al estimar que "podría obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado de acceso a Internet de banda ancha y en otros mercados afectados". Telefónica adquiriría la cartera de clientes del negocio urbano de Iberbanda, en el que la cuota de mercado de la primera es, a juicio del TDC, "especialmente elevada".

Tal y como ya ocurrió a finales del pasado año, el SDC cuenta ahora con un mes para estudiar y aprobar la operación o en su caso remitirla al TDC, que a su vez tendría dos meses para pronunciarse.

"POTENCIAR EL ACCESO VÍA RADIO".

Telefónica alcanzó el pasado año un acuerdo con los principales accionistas de Iberbanda (Grupo Prisa, El Corte Inglés y Omega Capital) para tomar una participación "significativa" en el operador de comunicaciones de banda ancha.

El operador dominante no ha especificado ni el porcentaje accionarial que ha acordado adquirir ni el importe económico del mismo por estar sujeta la operación a clausula de confidencialidad. Completan el accionariado de Iberbanda entidades como Teléfonos de México, las cajas de ahorro Ibercaja, Caja Duero, San Fernando y El Monte, y el Diario de Burgos.

Con su entrada en Iberbanda, Telefónica pretende "potenciar y desarrollar" la oferta de la tecnología de acceso vía radio o LMDS (Local Multipoint Distribution System) a los proveedores y operadores que operan en la banda de 3'5 GHz.