Economía/Empresas.- Telefónica considera la reumeración de sus accionistas como su principal prioridad

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:24

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró hoy que la remuneración del accionista es la principal prioridad de la operadora. "Nuestra principal prioridad es la retribución al accionista", aseguró Fernández Valbuena durante un encuentro con analistas posterior a la publicación de los resultados de los nueve primeros meses del año. Asimismo, indicó que la operadora gestionará convenientemente su deuda y atenderá a las posibles adquisiciones.

La operadora ha adelantado su compromiso anunciado en mayo de 2006 de duplicar el dividendo para el próximo año 2009 y tiene previsto abonar a sus accionistas un euro por título con cargo a los resultados de 2008. El pago de este dividendo se efectuará en dos tramos, uno en el segundo semestre de 2008 y otro en el primer semestre de 2009.

Telefónica anunció el compromiso de duplicar el dividendo y el beneficio por acción en 2009 respecto a las cifras de 2005, de 0,91 euros y 0,5 euros por acción respectivamente, durante la V Conferencia con Inversores celebrada en Valencia el pasado mes de mayo de 2006.

En cuanto a su participación en Telecom Italia, el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de la operadora, Julio Linares, indicó que la compañía ha valorado las potenciales áreas que podrían generar sinergias, así como su monto económico que, tal como anunciara recientemente el presidente de la compañía, César Alierta, ascenderán a 500 millones de euros.

S&P MEJORA SUS RATINGS.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha decidido mejorar la perspectiva de su rating sobre la operadora y sus filiales O2 y Telefónica O2 Czech Republic a "positivo" desde "neutral", tras conocerse los resultados obtenidos por Telefónica durante los nueve primeros meses.

Asimismo, S&P ha confirmado el rating de crédito a largo plazo en "BBB+" para las tres compañías y la calificación de "A-2" en el rating de crédito a corto plazo para Telefónica.

Por otra parte, S&P indicó en su nota que "dada la exposición de Telefónica en América Latina, los desarrollos macroeconómicos y la visibilidad en la región también serán importantes consideraciones para posibles mejoras".

Los títulos de Telefónica cerraron la sesión bursátil de hoy a 22,59 euros, tras apreciarse un 0,89%.