Economía/Empresas.- Telefónica espera un crecimiento de dos dígitos en los ingresos en América Latina en 2009

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 12:33

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica espera un incremento de doble dígito en sus ingresos en América Latina durante 2009, a pesar de los crecientes signos de una profunda desaceleración económica en el continente, informó el consejero delegado de la firma, Julio Linares, en una entrevista publicada en el 'Financial Times'.

En palabras del directivo, Telefónica, que en 2008 registró un crecimiento orgánico de los ingresos del 12,9% en la región --asumiendo tipos de cambio constante e incluyendo la consolidación de enero a septiembre y de abril a diciembre de 2007 de TVA y de Teleming, respectivamente-- prevé un crecimiento de dos dígitos en este mercado en el presente ejercicio.

La compañía, que anunció a finales de febrero los resultados correspondientes a 2008, indicó que mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto por acción (BPA) de 2,301 euros y un flujo de caja por acción (FCFA) de 2,87 euros en 2010.

"Confiamos en el cumplimiento de ese tipo de objetivos, porque estamos viendo todavía un gran potencial de crecimiento en América Latina. Creemos que nuestras operaciones en los países europeos van a seguir aportando buenos resultados, incluso teniendo en cuenta la recesión económica", explicó Linares.

El directivo añadió que el negocio de Telefónica en Brasil hasta el momento no se ha visto afectado por la recesión, y pronosticó un fuerte crecimiento en el presente ejercicio.

El mercado de telecomunicaciones de Brasil ha sido uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en 2008, con incremento en el acceso de móviles y banda ancha. En Brasil, Telefónica alcanzó los 60,7 millones de accesos a cierre de 2008, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2007, apoyado en el crecimiento de Vivo, operador de móviles brasileños cuya propiedad Telefónica comparte a partes iguales con Portugal Telecom.

Por otra parte, Linares señaló que la compañía mantiene conversaciones con el segundo mayor operador de móviles de China, China Unicom, en donde la operadora posee una participación 5,4%, para la posible compra conjunta de teléfonos móviles. Una operación que permitiría a ambos grupos obtener con los fabricantes mayores descuentos.

En cuanto a si la compañía mantiene conversaciones con Vodafone para la compartición de infraestructuras, el consejero delegado de la firma declinó hacer ningún comentario. Algunas informaciones publicadas recientemente mencionaban la posibilidad de que las compañías alcanzasen acuerdos para la compartición de líneas en la República Checa, Alemania, España y Reino Unido.

En este sentido, el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, comentó el martes que el último acuerdo de compartición de redes de Telefónica con Vodafone es de 2007 y que en la actualidad no hay nuevos acuerdos.