Economía/Empresas.- Telefónica estudia ejecutar su opción de compra sobre un 5% adicional de China Netcom

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 18:30


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica estudia ejecutar la opción de compra que posee sobre un 5% adicional del grupo China Netcom (CNC), con lo que elevaría su participación al 10%, informaron a Europa Press en fuentes diplomáticas.

Aunque no hay una fecha establecida para este incremento en la participación del operador español en la compañía china, no se descarta que pueda llevarse a cabo a finales de este año o principios del próximo.

Por su parte, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press explicaron que el grupo supeditó el ejercicio de la opción de compra al cumplimiento de una serie de condiciones a lo largo de 2006, y subrayaron que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Telefónica ya reveló en noviembre de 2005 que se reservaba la posibilidad de elevar su participación en CNC, en el marco de los acuerdos alcanzados con motivo de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a España.

En dicha visita se acordó que CNC ocupara un asiento en el consejo de Telefónica Internacional (TISA), presidido por José María Álvarez Pallete, quien asimismo es consejero en la compañía china.

Los acuerdos suscritos entonces suponen una ratificación de los alcanzados en julio de 2005, cuando Telefónica adquirió el 2,99% del capital social de la compañía china de telecomunicaciones por 240 millones de euros y anunció su intención de alcanzar el 5% del capital. La operación se completó en septiembre, con un desembolso total de 418,3 millones de euros.

MARCO DE COOPERACIÓN ESTRATÉGICA.

El acuerdo entre ambos grupos consiste en un marco de cooperación estratégica que se refiere, entre otras, a las áreas de adquisición conjunta de tecnología e infraestructura; al intercambio de recursos, experiencia técnica, operativa y de gestión; a la cooperación en las áreas de desarrollo de negocio, operaciones de red, captación y gestión de clientes, implantación de tecnologías, ventas, marca y marketing.

También se extiende a las transferencias de tecnología en áreas clave de servicios de comunicaciones fijas, Internet, servicios móviles de voz y de datos y otros servicios relacionados; así como a la investigación conjunta y desarrollo por las partes de tecnologías clave, infraestructuras, aplicaciones y soluciones necesarias para la prestación de servicios de telecomunicaciones avanzados.

China Netcom, segunda operadora china con más de 130 millones de clientes, opera en el Norte del país y es candidata a una licencia de telefonía móvil de tercera generación.