Economía/Empresas.- Telefónica estudiará la decisión del Gobierno y mantendrá sus contratos con otros operadores

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 19:15

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica estudiará la resolución del Consejo de Ministros de ordenar que no se proceda a la operación de concentración económica consistente en la adquisición de Iberbanda por parte de Telefónica de España, informaron a Europa Press fuentes del operador.

La compañía ahora presidida por Luis Lada, seguirá proporcionando servicios de tecnología de LMDS, mediante los contratos con otros operadores. "Por el momento, vamos a estudiar con detenimiento la decisión del Gobierno", apuntaron las mismas fuentes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy que esta operación "supone una amenaza muy grave para la competencia efectiva, ya que podría obstaculizar el mantenimiento de esa competencia en el mercado de acceso a Internet de banda ancha y a otros mercados del sector de las telecomunicaciones".

Iberbanda es un operador de servicios de comunicaciones electrónicas que dispone de una concesión de espectro radioeléctrico en la banda 3,5 gigahercios (GHz) para desplegar redes de acceso inalámbrico al bucle local mediante tecnología LMDS.

Mediante la operación notificada, Telefónica de España pretendía asumir el control de Iberbanda sobre la base de un nuevo modelo de negocio que requiere significativas inversiones.

La adquirente sólo estaba en disposición de asumir dicho control sobre la base de unos pactos por los que Telefónica de España habría asumido la prestación de los servicios que ahora presta Iberbanda a determinados socios que permanecerán en el capital como minoritarios (Prisa, Omega Capital e Informática El Corte Inglés) y también a la filial de éste último, Telecor.