Economía/Empresas.- Telefónica formará 6.000 directivos al año en su universidad corporativa de La Roca del Vallès

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:51

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPAPRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el director general de Cataluña, Joaquim Faura, anunciaron que la compañía ubicará en el Parc de Belloch, en La Roca del Vallès (Barcelona), su universidad corporativa, que formará a 6.000 empleados al año procedentes de los 19 países en los que opera la empresa española.

Esta decisión fue ratificada hoy por el consejo de la compañía en Cataluña, al que se ha incorporado el nuevo director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, en sustitución de Luis Lada.

La universidad de Telefónica ocupará 17.400 metros cuadrados de una finca de un total de 122 hectáreas, de las que la compañía alquilará diez, explicó Faura. Al edificio académico, que será una construcción de arquitectos catalanes de 1968 reformada --ya que sirvió de colegio hasta hace diez años y luego se desocupó--, se le sumará un edificio residencial para los alumnos del centro, que serán directivos y pre directivos de Telefónica.

Las instalaciones estarán operativas en 2008, pero la universidad empezará a funcionar en 2007, en una ubicación todavía sin determinar --en Barcelona ciudad o provincia-- y formará a más de 1.000 personas este curso. El coste de este proyecto será de unos 10 millones de euros anuales y se centrará en potenciar el sentido corporativo de la plantilla directiva y en desarrollar su capacidad de liderazgo.

IMPULSO DEL CENTRO DE I+D DE BARCELONA

La dirección de Telefónica también anunció el impulso al centro de investigación y desarrollo con que cuenta en la ciudad de Barcelona, que actualmente cuenta con 190 profesionales colaboradores e incrementará hasta 200 a final de año.

Estas instalaciones se centran en el estudio de tres áreas: servicios y aplicaciones multimedia, nuevos servicios de Internet y multilingüismo. Cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros para los próximos cuatro años.

Por lo que respecta a la nueva sede corporativa de Telefónica en la zona de influencia del distrito 22@ de Barcelona, Faura comentó que todavía no hay una ubicación definitiva, pero que se están barajando varias posibilidades, todas ellas de entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados.

VOLUNTAD DE ADQUIRIR EL 100% DE VIVO EN BRASIL

Por otra parte, Alierta confirmó la voluntad de Telefónica de adquirir el 100% de Vivo --la 'joint venture' que tiene con Portugal Telecom en Brasil-- en "los próximos 18 meses", a la vez que aseguró no tener "ningún interés" por la sección de móviles de Telecom Italia.

En respuesta a la prensa sobre la posibilidad de comprar Al-pi, afirmó que "estamos bien como estamos" y que "hemos anunciado todas las inversiones que queremos realizar", por lo que descartó la idea.