Economía/Empresas.- Telefónica invertirá 4.800 millones en el despliegue de nuevas redes en cuatro años

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:08

La filial española elevará sus ingresos entre el 2% y el 3,5% en 2008 y su Oibda entre el 6% y el 8%

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica tiene previsto invertir cerca de 4.800 millones de euros en el despliegue de nuevas redes en el periodo comprendido entre 2007 y 2010, según anunció hoy el consejero delegado de la operadora, Julio Linares.

"Telefónica está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de nuevas redes para soportar nuevos servicios, fundamentalmente de banda ancha, tanto fija como móvil sobre infraestructuras convergentes", señaló Linares durante una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de la compañía.

Por su parte, el presidente de la multinacional, César Alierta, anunció que Telefónica España cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de sus ingresos de entre el 2% y el 3,5% y de su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de entre el 6% y el 8%.

La filial española alcanzó una facturación de 20.683 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al año anterior y supone el 36,6% de los ingresos totales del grupo.

Alierta aseguró que Telefónica "hace muy bien" sus presupuestos, porque cree que la obligación de la compañía es decirle a los accionistas en qué entorno se va a mover y qué resultados espera tener "para que puedan tomar las decisiones oportunas".

En cuanto a la posibilidad de sacar a bolsa Atento, su filial de atención telefónica, el director financiero de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, aseguró que la multinacional está estudiando dicha posibilidad, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto.

Por otra parte, Linares recordó que durante los últimos 10 años la compañía ha tratado de adecuar su plantilla a la realidad competitiva, y señaló que en estos momentos se encuentra en una fase de estructurar su organización de acuerdo con las demandas de los clientes, que implican convergencia e integración, y para aprovechar las oportunidades tecnológicas.

En este sentido, aseguró que la nueva estrategia de la multinacional tendrá "una repercusión en términos de empleo menor que las de años anteriores".

ESTIMULAR EL MERCADO MÓVIL ESPAÑOL.

Linares reconoció que el mercado española de telefonía móvil "se esta desarrollando muy bien" e indicó que "como líder del mercado", a la operadora le corresponde "estimular" su desarrollo. Además, destacó que el impacto que van a tener el desarrollo de los datos móviles y de Internet móvil.

Por otra parte, el consejero delegado de la multinacional aseguró que durante el presente año la compañía se esforzará por adaptar sus productos y precios a las necesidades de los clientes, por estimular el desarrollo del mercado con nuevas propuestas en nuevos segmentos del mercado y, en la medida que crezca el uso de las comunicaciones, por lanzar mejores ofertas con más tarifas planas.

"Estamos entusiasmados con el sector y sus posibilidades de crecimiento. Seguiremos adaptando los precios a las necesidades de los distintos tipos de clientes y los diferentes segmentos", expresó Linares.