Economía/Empresas.- Telefónica lidera las subidas en bolsa tras anunciar un incremento del dividendo del 22% a 2010

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 13:03

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica lideraban hoy las subidas del Ibex tras anunciar, antes de la apertura del mercado, que espera incrementar el dividendo en 2010 un 21,7%, hasta los 1,4 euros por acción, y fijar su objetivo de remuneración al accionista en, como mínimo, 1,75 euros en 2012, una política aplaudida por el consenso de los analistas.

En concreto, los títulos del operador sumaban a las 10.49 horas un 1,72% hasta los 19,55 euros por acción, mientras que el Ibex subía un 0,11% hasta los 11.827 puntos.

"Telefónica es claramente la compañía líder del sector en términos de crecimiento, retorno y compromisos concretos", indicó Morgan Stanley, que reiteró su recomendación de 'sobreponderar'.

En este mismo sentido se pronunciaron los analistas de Credit Suise, en cuyo informe destacaron que el dividendo propuesto por Telefónica se mantiene por encima de sus estimaciones, de 1,25 euros por acción a 2010, siendo superior también al consenso de los analistas, situado en los 1,3 euros por títulos.

"El 'guidance' de dividendo por acción implica una rentabilidad del 7,3%, frente al 6,6% del conjunto del sector", explicó Credit Suise. El banco apuntó asimismo que el compromiso de la firma de repartir al menos 1,75 euros por título en 2012 implicaba una rentabilidad por dividendo del 9,1%, frente al 7% del sector.

Asimismo, la firma presidida por César Alierta pronosticó un beneficio por acción (BPA) de 2,1 euros, desde los 2,3 euros por acción previsto en el anterior 'Dia del Inversor' celebrado en Londres pero dentro del 'test de estres' (peor escenario) de 2,1 euros por título.

""El 'guidance' de BPA está en linea con el 'stress test' de 2,1 euros de BPA previsto para 2010" explicó Citigroup, que añadió, sin embargo, que esta cifra estaba todavía un 14% por encima del consenso del sector de 1,85 euros por título.

El banco indicó que la compañía no ha adelantado sus movimientos futuros respecto a la situación de su autocartera. Citigroup añadió, no obstante, que prefiere mayores dividendos a los anuncios de autocartera, "porque son más sostenibles, especialmente cuando están impulsados por mejores objetivos operativos".