19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 26 de mayo de 2010

    Economía/Empresas.- Telefónica no descarta lanzar una OPA hostil sobre PT y amenaza con bloquear los dividendos de Vivo

    El director financiero de Telefónica descarta una oferta de compra sobre Telecom Italia si fracasa la compra de Vivo

    LONDRES, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    Telefónica mantiene abierta la opción de lanzar una OPA hostil sobre la operadora portuguesa Portugal Telecom (PT) en el caso de que la compañía española no logre persuadir a su homóloga lusa para que le venda su participación en Vivo, y deja abierta la puerta a un bloqueo de los dividendos procedentes de la 'joint venture' brasileña, según declaraciones del director financiero de Telefónica, Santiago Fernandez Valbuena, al diario británico 'Financial Times'.

    El periódico señala que Valbuena ha iniciado una gira por Europa y EEUU en la que espera obtener el respaldo de algunos accionistas de Portugal Telecom a la oferta de compra de 5.700 millones de euros lanzada por Telefónica para adquirir la participación de PT en Vivo, que fue rechazada por el consejo de la compañía lusa.

    En este sentido, el directivo de la multinacional española inistió en que Telefónica no mejorará su oferta, y apuntó que el grupo maneja la alternativa de lanzar una oferta hostil sobre PT, en la que la compañía presidida por César Alierta es el principal accionista con una partiicpación del 10%. "Siempre podría volverse a ella (a la opción de lanzar una OPA hostil)", señaló Valbuena al diario británico. "Nunca hemos dicho que no lo haremos", añadió.

    Asimismo, Valbuena describe la situación de ambas operadoras en Brasil como "un matrimonio infeliz". De este modo, Telefónica pretende hacerse con el control exclusivo de Vivo, el mayor operador de móviles brasileño, en el marco de su estrategia en Latinoamérica.

    En concreto, Telefónica quiere fusionar Vivo con el operador de telefonía fija Telesp, lo que podría generar un ahorro de costes de 2.800 millones de euros, mientras PT se mostraba remisa a esta operación, lo que desencadenó el interés de la española en adquirir la participación de la portuguesa en Vivo, donde mantienen una participación de control a través de Brasilcel.

    Hasta la fecha, dos accionistas de Portugal Telecom han mostrado su respaldo al rechazo de la oferta de Telefónica por parte de la cúpula directiva, aunque el director financiero de la operadora española señala que la compañía ha recibido el interés de otros inversores y expresó su confianza en que Telefónica podrá forzar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas de PT.

    Por otro lado, Valbuena sugiere que, en el caso de que la oferta finalmente fracasara, Telefónica podría bloquear el acceso de PT al dividendo procedente de Vivo a través de Brasilcel.

    "No tenemos la obligación de actuar favorablemente (respecto a los dividendos de Vivo) en Brasilcel", afirma el directivo de Telefónica, quien añade que "el dinero podría quedarse en Brasilcel de forma indefinida". En función de los resultados de Vivo en 2009, Brasilcel debería pagar 11 millones de euros en dividendos a cada una de las dos compañías ibéricas.

    Por otro lado, Valbuena afirma que sería "una locura" para Telefónica embarcarse en una oferta de compra sobre Telecom Italia, que le permitiría controlar TIM Brasil, si no saliera adelante la adquisición de Vivo Portugal, ya que la deuda de la operadora italiana asciende a 34.000 millones de euros.