Economía/Empresas.- Telefónica está obligada a indemnizar a los afectados por la avería de su ADSL, según Facua

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:46

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Telefónica está obligada a indemnizar en la próxima factura a los afectados por la "incidencia masiva" de su línea de conexión a Internet ADSL, sin que los clientes tengan que reclamar nada, según afirmó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a Europa Press.

"Telefónica está obligada a ello, y no es necesario informar, porque la compañía sabe perfectamente que la red no funciona correctamente", señaló Sánchez.

En cualquier caso, Facua recordó a los usuarios de ADSL de Telefónica que, en caso de que las indemnizaciones no se abonen en la próxima factura, tienen derecho a reclamar, y afirmó que "aunque las indemnizaciones no son muy cuantiosas, éstas si deben ir acordes al tiempo que el cliente no ha podido hacer uso de su servicio".

Facua señaló que la avería del sistema de conexión ADSL de Telefónica, que afecta de forma masiva a sus clientes desde primera hora de la tarde, puede haber perjudicado "a la mayoría de sus clientes".

La asociación afirmó que fuentes del servicio técnico de Telefónica han confirmado que los problemas en las líneas afectan a los clientes que cuentan con una dirección IP dinámica, lo que es "casi lo mismo que decir que afecta a la mayoría de los clientes de Telefónica, ya que los usuarios con IP fija son, más que nada, profesionales con exigencias especiales".

La dirección IP es aquella con que el ordenador se registra en la red cuando accede a Internet. La IP dinámica varía en cada conexión y es la más extendida entre los usuarios de Telefónica, ya que, según confirmaron fuentes de Facua a Europa Press, el servicio de IP fija "se paga aparte, y casi sólo lo usan los profesionales".

Facua comenzó a recibir quejas a primera hora de la mañana, lo cual coincide con la información que posteriormente han proporcionado los servicios técnicos de la compañía y que apunta a que se llevan produciendo incidencias desde las 10.15 horas de esta mañana.