8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Economía/Empresas.-Telefónica presenta el miércoles sus cuentas trimestrales, marcadas por la venta de Airwave y Endemol

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica presentará el próximo miércoles los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, que estarán marcados por la fortaleza de su negocio en América Latina y un menor crecimiento en el mercado europeo, afectado por la depreciación de la libra y las ventas de Endemol y Airwave.

Según la media de las previsiones de seis entidades y bancos de inversión --Santander, Morgan Stanley, Societé Generale, Credit Suisse, Merrill Lynch y JP Morgan--, los resultados de la operadora arrojarán un beneficio neto de 1.493 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 18,8% respecto a los 1.257 millones de euros obtenidos en el periodo de 2007.

Por otra parte, los analistas estiman que la facturación de Telefónica se situará en torno a los 13.900 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al primer trimestre de 2007, muy por debajo del crecimiento del 15,1% registrado el año anterior.

Telefónica vendió el 75% que poseía en la productora de televisión Endemol a Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs por 2.629 millones a mediados de mayo y se desprendió de su participación en el operador de servicios públicos de urgencias Airwave por 2.800 millones de euros en abril.

Societé Generale destacó en una nota de análisis que los resultados de la operadora mostrarán un incremento de las ventas menor al registrado entre enero y marzo de 2007, debido a la depreciación de la libra y a la venta de Endemol y Airwave.

Por mercados geográficos, América Latina fue la región que experimentó un mayor crecimiento que los analistas sitúan en torno al 10%, mientras que España creció en torno al 2,5%. Por el contrario, los analistas estiman que los ingresos de la división europea de Telefónica arrojarán un descenso cercano al 1%, presionado por la depreciación de la libra y la debilidad del mercado alemán.

Morgan Stanley, por su parte, confía en que los resultados cosechados por Telefónica en el primer trimestre colocarán a la multinacional "en el camino para lograra su objetivos del año". "Es nuestro valor favorito entre las compañías de mayor capitalización", resaltó.

En cuanto a las operaciones corporativas, Santander recordó el compromiso de la operadora por destinar su flujo de caja a reducir su deuda e incrementar la remuneración de sus accionistas. "No vemos una mejor muestra de su política de fusiones y adquisiciones que volver a incrementar la remuneración a sus accionistas", indicó el banco en una nota.