Economía/Empresas.- Telefónica recurrira ante la Audiencia Nacional una multa de 13 millones impuesta por la CMT

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:04

Considera "incongruente" que el regulador imponga una nueva multa por algo que ya ha sido sancionado y cree que el expediente ha caducado


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La CMT ha sancionado a Telefónica con una multa de 13 millones de euros al entender que ha incumplido la obligación de disponer del Sistema de Gestión de Operadores (SGO), a través del cual los operadores solicitan servicios relacionados con la desagregación de bucle y otros servicios mayoristas.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que Telefónica interpondrá "inmediatamente" recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la adopción de medidas cautelares contra esta sanción.

La multa es fruto de la denuncia presentada por operadores alternativos de ADSL que cuestionan el funcionamiento del sistema informático en que se basa el alquiler de bucle de abonado, regulado en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA).

Recientemente, la CMT impuso una multa de 20 millones de euros a la compañía que preside César Alierta por entender que había incumplido de forma generalizada y continuada las obligaciones relacionadas con la desagregación del bucle.

Por ello, la empresa considera que es "incongruente" que el regulador imponga una nueva multa por algo que ya ha sido sancionado. "La propia CMT ha reconocido que se trata de la misma conducta que perseguía un fin predeterminado, por lo que la nueva sanción recae sobre la misma conducta", esgrime la operadora.

También indica que, subsidiariamente, la multa nunca debería haber sido impuesta, al resultar aplicable el denominado 'concurso ideal de delitos', según el cual en caso de comisión de una infracción, para la comisión de otra solo podrá imponerse la pena correspondiente a la infracción más grave cometida, que es este caso sería la multa de 20 millones de euros por la OBA.

Además, considera que el expediente sancionador adolece de "graves defectos formales", como la caducidad del mismo, pues la CMT ha tardado prácticamente dos años y medio en sancionar a Telefónica por esta conducta. Asimismo se ha servido del resultado de pruebas practicadas sin la intervención de Telefónica causando "evidente indefensión".

INVERSIONES DE MÁS DE 24 MILLONES EN EL SGO.

Telefónica argumenta que "en todo momento" ha cumplido con la obligación regulatoria, invirtiendo en el SGO más de 24 millones de euros y facilitando a los operadores mecanismos complementarios para la prestación de los servicios de bucle.

La compañía explica que el SGO presenta una arquitectura "extremadamente compleja", al estar interconectado con la mayor parte de los sistemas de la compañía, complejidad que ha podido causar alguna "puntual" ineficiencia propia de cualquier sistema.

Telefónica recuerda que la obligación de disponer del SGO es "una de las muchas obligaciones" impuestas a la compañía en el marco de la OBA.