29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Empresas.- Telefónica, RRE, Inditex y Santander, entre las compañías del Ibex-35 con mejores políticas de RSC

Un estudio de UGT asegura que los cambios experimentados por las empresas en materia de RSE tienen un alcance "muy limitado"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del Ibex-35', realizado por el sindicato UGT, lamenta que se produjeran "avances limitados" en el desarrollo de las políticas de responsabilidad social por parte de las empresas del selectivo a lo largo de 2006.

De todos modos, UGT establece una clasificación en la que sitúa a Telefónica, RRE, INditex y Santander como las compañías del Ibex-35 con mayores avances en esta materia, seguidas de Iberdrola, Abertis, Banco Popular, Repsol YPF, Endesa, Gas Natural, Ferrovial e Indra. A la cola de esta clasificación se encuentran Bankinter, FCC, Banco Sabadell, Iberia y ACS, entre otras.

En líneas generales, el documento señala que los progresos en la cultura de la responsabilidad en las grandes empresas "son sumamente discretos" mientras que los enfoques de gestión "tienen todavía una orientación demasiado anclada en las visiones más simples del mercado", con una concepción de la actividad económica, la eficacia y la competitividad "poco congruente con los principios y los objetivos del desarrollo sostenible".

Los obstáculos a sortear para alcanzar este cambio cultural radican en la excesiva dependencia de la estrategia empresarial de los objetivos de rentabilidad económico-financiera a corto plazo así como la consideración de los factores medioambientales, las cuestiones sociales y las prácticas de buen gobierno "como una concesión discurtiva ante la presión de la opinión pública" en vez de una consideración estratégica de las decisiones de la empresa.

Por otro lado, en relación con el estudio del año anterior, en esta ocasión se han registrado "avances significativos" en materia de transparencia.

La presentación de este documento tuvo lugar esta mañana en Madrid y contó con la presencia, entre otros, del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de Empleo, Antonio González, y el coordinador del estudio, Tomás García Perdiguero, quien subrayó que la RSE constituye para las empresas "un desafío", por lo que demandó "mayores esfuerzos en este campo" como, por ejemplo, la creación de una comisión de sostenibilidad en su Consejo Directivo.