Economía/Empresas.- Telefónica y Zara, firmas españolas más valiosas según Interbrand

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:56

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Telefónica posee la cartera de marcas más valiosa de España, mientras que la firma Zara ocupa la primera posición en el ranking individual de la clasificación 'Marcas Españolas con Más Valor 2006', elaborado por Interbrand.

En concreto, el estudio señala que el valor de la cartera de marcas de Telefónica ascendió en 2005 a 16.398 millones de euros, un 30% más que el estimado en 2003, "gracias a la correcta gestión de sus últimas adquisiciones (Bellsouth, Cesky Telecom, O2) y a la consolidación de la marca Movistar internacionalmente".

El grupo Santander ocupa la segunda posición en valor de cartera de marcas, con 8.032 millones, un 55% más que la valoración de 2003, de 5.179 millones. "La compra de Abbey es clave en el aumento de valor de su portafolio y en su estrategia de conducir la entidad de un posicionamiento multi-regional a otro global", destaca el informe.

El grupo BBVA, con su filosofía de 'banco de clientes', y el Banco Popular, con un valor estimado para sus carteras de marca de 5.385 millones y 2.260 millones, ocupan el tercer y cuarto puesto en esta clasificación. El estudio destaca que el Banco Popular ha compensado su "escasa" inversión en imagen y publicidad ofreciendo "soluciones a medida" para sus clientes, especialmente las pymes.

La "posición de liderazgo" de Repsol YPF se ha visto reforzada en los dos últimos años gracias al patrocinio de eventos del mundo del motor y al lanzamiento de nuevos productos y servicios. La petrolera ocupa el quinto puesto, con 887 millones, por delante del grupo Mahou-San Miguel, que entra en la lista por su "proyección internacional" y su "excelente acogida" en el Reino Unido.

ZARA, MARCA DE MÁS VALOR.

Respecto a la clasificación individual de marcas, Zara ocupa la primera posición, con un valor estimado de 3.391 millones, tras ser la primera firma española en ingresar en el ranking global de Interbrand gracias a la expansión del 'cheap chic'.

La expansión internacional y el estancamiento del modelo de grandes almacenes (que ha favorecido la implantación de formatos de alto potencial como Opencor o Supercor) permite a el Corte Inglés ocupar la segunda posición, con un valor de 1.727 millones.

El éxito de La Caixa al aproximarse a una audiencia más joven, con una imagen "dinámica y actual", ha colocado a La Caixa en el tercer puesto de marcas valiosas, con 1.157 millones. Mango, con un valor estimado de 521 millones y Caja Madrid, con 489 millones, ocupan el cuarto y quinto lugar.