Economía/Empresas.- TeliaSonera rechaza la oferta indicativa de France Telecom de cerca de 6 euros por título

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:20

La operadora gala presentó una oferta "amistosa" e "indicativa" esta misma mañana que no ha logrado el visto bueno del consejo

PARÍS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El operador escandinavo TeliaSonera ha rechazado la oferta indicativa del grupo francés France Telecom, de 56,22 coronas suecas (6,03 euros) por título, esgrimiendo que "infravalora" el potencial de la compañía.

"TeliaSonera confirma que el consejo directivo de la compañía ha recibido una oferta indicativa por parte de France Telecom referente a una adquisición potencial de la empresa", señaló el grupo en un comunicado.

El consejo de la operadora nórdica informa que había contratado asesoramiento profesional con respecto a las intenciones de compra de France Telecom.

Tanto el consejo como los asesores han determinado "por unanimidad" no dar su apoyo a la oferta porque "infravalora sustancialmente el potencial de la compañía", según palabras del presidente del consejo, Tom von Weymarn.

"TeliaSonera es un sólido negocio con excelentes perspectivas de crecimiento", recalcó Weymarn, que recordó que tanto el consejo como la directiva del grupo están centrados en desarrollar todo el potencial de la empresa a través del crecimiento de los ingresos y maximizando el valor al accionista.

La operadora no hará comentarios adicionales al respecto de esta oferta hasta que se produzcan nuevos acontecimientos en la situación "que hagan necesarios nuevos anuncios", concluye la nota.

INTERÉS ESTRATÉGICO.

La oferta indicativa de France Telecom, que fue presentada esta misma mañana por parte de la operadora, propone un combinado del 52% en metálico y el 48% en acciones, en una ecuación de canje de 3 acciones de France Telecom por cada 11 acciones existentes de TeliaSonera, con una garantía en metálico por las primeras 500 acciones.

La operadora francesa señaló en la presentación de la oferta que la combinación entre ambos grupos crearía un gigante a escala mundial con un total de 327 millones de suscriptores, cuotas de mercado significativas en 30 países y una posición de liderazgo en 21 mercados.

"La fusión de ambos grupos, y el compromiso de escala y alcance resultante podría constituir una significativa ventaja competitiva, no sólo por la capacidad de rápido desarrollo y al innovación de servicios y productos, sino también en la capacidad de suministro de los mismos en una base de clientes extendida", declaró el grupo francés en un comunicado.

France Telecom lleva varios meses conversando con la operadora nórdica. De hecho, la operadora gala reconoció oficialmente el pasado mes de abril su interés por el grupo, asegurando que solo se habían dado "pasos exploratorios".

En marzo, el diario francés 'Le Figaro' adelantó el interés de France Telecom por TeliaSonera. Con un valor empresarial de 24.000 millones de euros y una rentabilidad operativa del 27%, muy superior a la rentabilidad del 11% que registra Orange, la adquisición de TeliaSonera sería la mayor operación llevada a cabo en Francia desde la burbuja de finales de los años noventa y un auténtico giro estratégico para el operador galo.