Economía/Empresas.- La tercera semana de agosto tendrá lugar la Asamblea para resolver la incorporación del Estado en AA

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:36

BUENOS AIRES, 10 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Gerardo Díaz Ferrán, anunció hoy que a partir de la tercera semana de agosto tendrá lugar la Asamblea de accionistas de la empresa para resolver la incorporación del Estado argentino como nuevo socio de la compañía.

El viernes pasado, Díaz Ferrán comunicó al secretario de Transporte del gobierno argentino, Ricardo Jaime, los balances de la empresa, controlada por el grupo español Interinvest, para que comience a analizarlos.

Asimismo, explicó que prevé que el Gobierno de Néstor Kirchner haya revisado los balances entre el 15 y el 20 de julio y que, en un plazo legal de 30 días, se convocará la Asamblea de accionistas. Así, se celebrará entre el 20 y el 30 de agosto.

Los socios mayoritarios de Aerolíneas Argentinas ratificaron el convenio firmado con el Gobierno argentino el pasado mes de junio en Madrid y cesaron como presidente a Antonio Mata, propietario del 30% de las acciones de la compañía, tras haber dicho que el Estado argentino debería aportar dinero en efectivo para aumentar el control de la empresa.

"En el Consejo de Administración, celebrado en el 3 de julio se ha decidido el cambio de presidente del consejo de administración. Ha sido cesado Antonio Mata y se ha nombrado como nuevo presidente, con apoyo de Gonzalo Pascual Arias, a Gerardo Díaz Ferrán", indica un comunicado difundido por Air Plus Comet (Grupo Marsans), propietaria de Interinvest, la compañía que controla Aerolíneas Argentinas.

Mata declaró a la prensa que para que el Estado argentino aumentara su participación accionarial en Aerolíneas debería aportar 33 millones de pesos (8 millones de euros) para pasar del 1,21% al 5% del capital.

El secretario de Transportes, Ricardo Jaime, impulsor del convenio firmado durante la visita del presidente Néstor Kirchner a España, fue el primero en rechazar las palabras de Mata y ratificar que el Gobierno no hará aportes de capital en efectivo para aumentar su participación en la empresa.

Pascual Arias y Díaz Ferrán, propietarios del 70% de la empresa que controla Aerolíneas Argentinas, decidieron desplazar a Mata de la presidencia. Mata siempre mantuvo una relación tirante con los funcionarios del Gobierno argentino.