Economía/Empresas.- Thales reduce un 95,8% su beneficio en el primer semestre del año, hasta los 12 millones

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:42


PARÍS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Thales redujo un 95,8% su beneficio en los primeros seis meses del año, hasta los 12 millones de euros, frente a los 289 millones alcanzados en el mismo periodo de 2008, retroceso que la compañía atribuyó a la coyuntura actual y a los problemas con varios programas, entre ellos los retrasos del A400M y del 787 de Boeing, informó hoy el proveedor de sistemas electrónicos de aeronáutica y defensa.

En el primer semestre, el beneficio de explotación del grupo cayó un 82%, hasta los 68 millones de euros, mientras que el volumen de negocio aumentó un 2% hasta los 5.744 millones de euros, indicó el grupo francés en un comunicado.

La compañía destacó que pese al descenso de su cartera de pedidos, que disminuyó un 2%, hasta los 5.860 millones de euros, la proporción de pedidos sigue siendo superior a la de los ingresos (1,02%).

Por áreas de negocio, la división de aeronáutica arrojó unas pérdidas de 133 millones de euros hasta junio, frente a un beneficio de 96 millones de euros en la primera mitad del año pasado, debido al deterioro de las condiciones de mercado del sector y a la provisión de 102 millones de euros para cubrir los costes del sistema de gestión de vuelo del A400M.

"Los primeros meses de 2009 estuvieron marcados por las dificultades surgidas en diferentes programas y una crisis económica y financiera", afirmó el nuevo consejero delegado de Thales, Luc Vigneron, quien asumió el cargo el pasado mes de mayo.

En relación con el A400M, Thales indicó que la compañía está centrando sus esfuerzos en obtener "una compensación significativa".

Thales también ha aumentado sus costes por reestructuración de su división aeroespacial hasta los 19 millones, frente a los seis millones de euros anunciados anteriormente.

"POCA VISIBILIDAD" EN AVIACIÓN COMERCIAL.

En cuanto al resto de las divisiones, el aérea de Seguridad registró unas pérdidas de 23 millones de euros en la primera mitad del año, frente a un beneficio de 51 millones de euros en el mismo periodo de 2008, y sólo la división de Defensa, como tal, obtuvo un beneficio de 241 millones de euros, similar al del primer semestre del año anterior.

"En este momento, la visibilidad en el mercado de la aviación civil sigue siendo muy bajo para 2010 y 2011", subrayó Thales, haciendo hincapié en que el valor de determinados activos de investigación y desarrollo podría ajustarse en función de la información que proporciones los principales fabricantes de aeronaves sobre sus previsiones.

La división dedicada al espacio se ha visto "muy afectada" por el terremoto de L'Aquila en Italia, el pasado 6 de abril, y los problemas generados en la planta industria de Thales Space, lo que ha provocado retrasos en su facturación.