Economía/Empresas.- 'The Economist' recomienda a BAA la competencia entre aeropuertos y la subida de tarifas en Heathrow

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:39

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La competencia entre los aeropuertos británicos, en su mayoría gestionados por BAA (Ferrovial), y la subida de tarifas en el aeropuerto de Londres-Heathrow sería la mejor solución para incrementar la capacidad aeroportuaria, en lugar de crear una tercera pista en éste último aeródromo, como quieren el gestor aeroportuario y las principales aerolíneas, según señala un artículo de 'The Economist' que recoge Europa Press.

En los próximos meses, el primer ministro británico, Gordon Brown, debe decidir si aprueba la construcción de una tercera pista y una sexta terminal en Heathrow para 2020. "La expansión del aeropuerto parece ser la solución obvia, pero a veces la respuesta obvia no es la mejor", indica. Una de las razones principales por las que el aeropuerto de Heathrow está tan congestionado es el rápido crecimiento de los pasajeros en tránsito.

"La capacidad adicional se cubriría enseguida. Precios más altos en Heathrow y más competencia entre los aeropuertos británicos serían una mejor respuesta para esta cuestión más que hacer crecer viejos aeropuertos", explica. La prestigiosa publicación se plantea la cuestión de si Heathrow puede crecer incluso más.

No obstante, tanto BAA como las aerolíneas, especialmente British Airways, que cuenta con el 40% de los 'slots' -- derechos de aterrizaje y despegue-- de Heathrow, parece que apuestan por la expansión del principal aeropuerto londinense.

Para 'The Economist', aunque se consiga aprobar la construcción de una tercera pista y una sexta terminal para el aeropuerto, sin precios más altos BAA no podrá costearla. La industria de la aviación estima que estas obras podrían alcanzar un coste de 13.000 millones de libras (millones de euros).

Asimismo, considera que Ferrovial está centrada en reestructurar la deuda contraída por la compra de BAA y sanear sus cuentas "sin éxito". La aprobación de una subida de precios acordada por la Aviación Civil británica (CAA) ayudará a BAA a pagar las mejoras en Heathrow, donde se incluyen las remodelaciones de las viejas terminales, T1 y T2.

Por otro lado, BAA intenta que el Gobierno británico le permita utilizar las pistas existentes de forma más intensa de cara a 2015, de modo que la capacidad podría crecer entre un 10 y un 15%. Sin embargo, la oposición de la ciudadanía por las comunidades afectadas por el ruido es mucho mayor en este punto que en lo que se refiere a la construcción de una nueva pista.

El Gobierno británico es más favorable por lo tanto a que el aeropuerto cuente con una tercera pista, aunque con esta decisión también podría incumplir las reglas de la Unión Europa en cuestión de contaminación. El objetivo del Ejecutivo es expandir Heathrow y que pueda competir como 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- con los principales aeropuertos europeos. No obstante, 'The Economist' subraya que la expansión en Heathrow "está condenada al fracaso" por dos razones.

En primer lugar, considera que se utilizaría toda la capacidad del aeropuerto en un plazo de una década desde que se abriera la tercera pista y, en segundo lugar, estima que los aeropuertos europeos "tienen ahora más capacidad que la que Heathrow pueda llegar nunca a tener". Amsterdam tiene cinco pistas, París-Charles de Gaulle y Madrid-Barajas tienen cuatro y Frankfurt las alcanzará en 2010. La cuarta pista en Heathrow llegaría "en la mitad del siglo".