Economía/Empresas.- Thomas Cook reduce sus pérdidas operacionales un 52% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 12:39

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Thomas Cook cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal --un periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre-- con una reducción del 52% de sus pérdidas operacionales, que pasaron de 57,3 millones de libras (64,5 millones de euros) a 27,4 millones de libras (30,8 millones de euros).

"Estamos contentos con los resultados de este primer trimestre, que establecen una sólida base para el resto del año", señaló el consejero delegado de la compañía, Manny Fontenla-Novoa.

El touroperador británico agregó en un comunicado que teniendo en cuenta la "flexibilidad" con la que opera y su "habilidad" para adaptarse a los cambios de la demanda y de los costes prevé cumplir las previsiones económicas estimadas por el equipo directivo para este año.

Fontenla-Novoa recordó que en todos los mercados los precios son más elevados que los del año pasado y los factores de carga en los vuelos se encuentran al mismo nivel. "Además, las reservas también están en línea con la reducción que se ha hecho de la capacidad, excepto en el Norte de Europa, donde el impacto de la celebración más tardía de la Semana Santa se ha dejado notar", puntualizó el consejero delegado de Thomas Cook.

En cuanto a la próxima temporada de verano, Fontenla-Novoa señaló que la compañía ya ha vendido el 43% de la capacidad disponible e indicó que en el resto de los principales mercados de Thomas Cook, aunque todavía es pronto, la empresa ha registrado un "aumento de las reservas en las últimas semanas".

"Seguimos estando bien situados para gestionar nuestro negocio y hacer frente a los cambios del mercado. Nuestro modelo de negocio flexible nos permite adaptar los planes, sobre todo en lo que respecta a los cambios de capacidad y al mix de destinos, y ajustar nuestra oferta a la evolución de la demanda", recalcó el consejero delegado de Thomas Cook.

Thomas Cook, fundado en el Reino Unido en 1841, cuenta con una cartera de clientes que supera los 19 millones de turistas. Tras la fusión con MyTravel, el grupo británico alcanzó una plantilla de 30.000 empleados, una flota de 97 aviones, una red de 3.000 agencias propias y franquiciadas y varios hoteles y 'resorts' en propiedad.