Economía/Empresas.- Thomas Cook se retira de las negociaciones para fusionar Condor con Germanwings y TUIfly

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 20:00

El operador turístico mantiene sus previsiones para el ejercicio fiscal completo y saca partido de la quiebra de XL


PETERBOROUGH (REINO UNIDO), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El operador turístico Thomas Cook se ha retirado de las negociaciones para llevar a cabo una posible fusión de las compañías Condor, Germanwings y TUIfly Alemania, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El grupo justifica su retirada en que que la oportunidad no era "atractiva", aunque precisó que Condor sigue siendo un negocio "sólido y rentable y con un gran potencial".

Si el acuerdo hubiera llegado a buen puerto, se habría creado la segunda compañía del mercado alemán en el segmento doméstico con cerca de 30 millones de pasajeros al año, por delante de Air Berlín, que transporta 28 millones de pasajeros al año.

TUI Travel ha mantenido conversaciones con Lufthansa desde comienzos de año para fusionar Germanwings y TUIfly. El operador Thomas Cook se había unido a las conversaciones después de que se anulara la venta de Condor a Air Berlín debido a cambios en el entorno de negocio y el encarecimiento del combustible.

MANTIENE PREVISIONES.

Por otro lado, Thomas Cook informó hoy de que mantiene sus previsiones de cara a su ejercicio fiscal, que finaliza mañana, 30 de septiembre, a pesar de la crisis en el sector que ha provocado la quiebra del touroperador XL Leisure, también británico.

En un avance de resultados, el grupo explicó que las ventas funcionaron de manera sólida en el verano y que la temporada de invierno está evolucionando conforme a sus expectativas.

"La comercialización en la temporada de verano 2008 ha sido sólida y confiamos en que alcancemos nuestras expectativas de cara a finales del ejercicio", destacó el consejero delegado del grupo, Manny Fontenla Novoa.

"Los primeros indicadores de negocio para el verano de 2009 son esperanzadores, seguimos maximizanso nuestra resistencia a los factores externos a través de flexibilidad en respuesta a la demanda y de una agresiva gestión de costes", agrego el ejecutivo, que además, explicó que el recorte de capacidad como resultado de las recientes quiebras de touroperadores y aerolíneas, como la del grupo XL, han impactado favorablemente en sus previsiones.

Thomas Cook informó que tiene cubiertos sus requerimientos de combustible en un 92% para la temporada de invierno 2008/09, lo que la protege potencialmente de una posible subida de los precios del petróleo.

La compañía mantiene las expectativas en relación a las sinergias de 155 millones de libras esterlinas (194 millones de euros) que se esperan obtener de la fusión entre Thomas Cook y My Travel al cierre del ejercicio 2008/09.