Economía/Empresas.- Thomson demanda ante la Comisión Europea a los sistemas de cámara japoneses por 'dumping'

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:42

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de productos de vídeo profesional Thomson Grass Valley ha presentado una demanda ante la Comisión Europea contra varios fabricantes japoneses de cámaras, a los que acusa de haber incurrido en prácticas de 'dumping' en la comercialización de una amplia gama de productos, según explica JVC, una de las expresas del sector.

Según la versión de JVC, Thomson Grass Valley presentó a finales de marzo un procedimiento 'antidumping' contra los fabricantes japoneses en el que, a diferencia de las reclamaciones presentadas hace diez años por los dos fabricantes europeos Thomson y Philips, se amplía la gama de productos afectados y se entiende por tanto que las presuntas irregularidades son aún más perjudiciales.

En la nueva demanda se amplía la definición de "sistemas de cámaras" a algunos tipos de cámaras y 'camcorders' profesionales con sensores CCD, a las que se considera susceptibles de ser utilizadas en aplicaciones profesionales y en otras actividades.

Thomson Grass Valley presenta la demanda tras comparar los precios de estos productos en el mercado europeo y en el japonés, donde son más altos. La compañía asegura que sus ventas, cuota de mercado y resultados se han visto perjudicados por esta circunstancia.

JVC es una de las empresas japonesas a las que afecta la denuncia, junto a Sony, Ikegami, Hitachi y Panasonic. En una carta a sus clientes, JVC califica de carente de "fundamento" la reclamación y basada en "premisas falsas", por lo que pide el apoyo de los consumidores.

La reclamación de Thomson se centra en tres ámbitos. El primero alude a la penetración de las cámaras profesionales en el segmento 'broadbant', el segundo a los avance en cámaras broadcast para aplicaciones de alta gama y el tercero a la transición a la alta definición.

La Comisión, señala JVC, ha aceptado el inicio de la investigación y ha pedido información a las partes afectadas. La información será recogida hasta finales de julio, tras lo que realizará comprobaciones puntuales. Las comprobaciones concluirán a finales de octubre y las medidas provisionales se darán a conocer en febrero del año que viene.