Economía/Empresas.- ThyssenKrupp se replantea la adquisición de Dofasco

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:26

FRANCFORT, 1 Mar. (EP/AP) -

El grupo siderúrgico alemán ThyssenKrupp está reconsiderando la adquisición de la canadiense Dofasco como parte de una nueva estrategia corporativa, según declaró hoy un miembro del consejo.

En una conferencia en Dusseldorf, Karl-Ulrich Koehler señaló que la compra de Dofasco sigue siendo la "opción ideal" para la estrategia de la compañía en Norteamérica, pero ThyssenKrupp está también ponderando edificar una nueva fábrica o buscar un socio estratégico en su lugar.

Koehler señaló que ThyssenKrupp pretende crecer desde una compañía europea a una global, y para hacerlo necesita afianzarse y expandirse en el mercado Norteamericano. El grupo, añadió, aspira al 5% de la cuota de mercado en esa región y quiere incrementar su producción allí desde un millón a cinco millones de toneladas.

El tamaño del mercado y las estructuras competitivas en Norteamérica ofrecen "enormes oportunidades a ThyssenKrupp", dijo.

ThyssenKrupp perdió la puja por Dofasco frente a Arcelor. El mes pasado la europea anunció que había adquirido el 88,4% de Dofasco y que planea extender su oferta de 4.870 millones de dólares (4.090 millones de euros) hasta el 7 de marzo.

Pero la oferta de la compañía con base en Luxemburgo se produce cuando ella misma se resiste a una OPA hostil por parte de Mittal Steel, que ofrece 18.600 millones de euros en efectivo y acciones, y que planea vender Dofasco a ThyssenKrupp si logra su objetivo.

Dofasco vende diversos tipos de chapa de acero, tubos y laminado para automoción, construcción, energía, manufactura y otras industrias.