Economía/Empresas.- Toshiba abandona el formato HD-DVD tras "los cambios ocurridos en el mercado"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 12:39

TOKIO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gigante japonés Toshiba no seguirá fabricando y comercializando grabadores y reproductores HD-DVD "después de los cambios ocurridos en el mercado", anunció hoy la compañía japonesa, que se ha comprometido a proporcionar soporte y servicio técnico a las personas que ya han comprado equipos con dicho formato.

El formato de alta definición HD-DVD fue desarrollado para ofrecer a los consumidores el acceso a contenidos de alta definición a un precio asequible, así como la entrada a las ventajas del proceso de convergencia digital entre electrónica de consumo y la industria informática, que continúa avanzando, según explicó la compañía.

"Hemos evaluado cuidadosamente los efectos a largo plazo de continuar la denominada 'guerra de formatos de DVD de alta definición', y hemos llegado a la conclusión de que una rápida decisión es la mejor forma de ayudar al desarrollo del mercado", señaló Atsutoshi Nishida, presidente y consejero delegado de Toshiba Corporation.

Nishida se mostró decepcionado por la decisión, aunque señaló que la compañía cree que "continua habiendo una gran oportunidad para establecer una mercado masivo de contenidos en alta definición, y que Toshiba está en disposición de aprovecharla".

Toshiba comenzará a reducir la distribución de equipos con formato HD-DVD al canal minorista, para suprimirlo totalmente a finales del próximo mes de marzo. Además, la compañía tiene previsto dejar de producir discos para ordenadores y juegos en el mismo periodo de tiempo.

La firma nipona indicó que esta decisión no tendrá impacto en su compromiso con el DVD estándar y señaló que seguirá comercializando tanto reproductores como grabadores en el formato convencional. Asimismo, recordó su compromiso de seguir participando en el desarrollo de la industria de DVD, como uno de los 200 miembros de la organización internacional 'DVD Forum', que se encarga de discutir y definir la adopción de los formatos de discos ópticos para los consumidores y las industrias relacionadas.

Por otra parte, Toshiba espera mantener la colaboración con las compañías que participaron en el desarrollo del formato HD-DVD, como Universal Studios, Paramount Pictures y DreamWorks Animation, así como con los principales proveedores de contenidos de entretenimiento de Japón y Europa, o con grupos tecnológicos como Microsoft, Intel y HP.

"Toshiba estudiará una posible colaboración con estas compañías para futuras oportunidades de negocio, utilizando el conocimiento y la tecnología generados durante el desarrollo de HD-DVD", indicó la firma en un comunicado.