Economía/Empresas.- Los trabajadores de Air Comet niegan que la empresa les haya informado de la venta de la aerolínea

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:44

La aerolínea, que mantiene los cuatro vuelos programados para hoy, afronta la cuarta jornada de huelga por el impago de hasta cuatro y cinco nóminas


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Air Comet, que secundan hoy la cuarta jornada de paros, negaron hoy que la compañía se reuniera ayer con los sindicatos para informarles de la venta de la aerolínea al grupo holandés Air Transport, propiedad del empresario Arnold Leonora, dedicado al alquiler, mantenimiento y venta de aviones.

Según adelantó hoy 'Expansión', el grupo Marsans, propiedad de los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, podría haber cerrado ya la venta de Air Comet al citado empresario de nacionalidad holandesa y estadounidense propietario de Air Transport, un holding especializado en el negocio de 'leasing' de aviones.

Al respecto, fuentes del comité de huelga denunciaron hoy la "falta de transparencia y de información" por parte de la compañía. "Dudamos de la venta, pero si es cierto nadie nos ha informado de nada y, una vez más, es muy triste enterarnos por la prensa", indicaron las mismas fuentes a Europa Press.

Ayer la dirección de la aerolínea se reunió con el grupo holandés para negociar un posible acuerdo, según fuentes del sector. No obstante, la aerolínea indicó que dicho encuentro "no era decisivo", por lo que "seguían los contactos" para una posible venta con varias ofertas sobre la mesa.

Las mismas fuentes señalaron que la compañía repartió ayer 15 talones entre algunos de los trabajadores de 'handling', pero que hasta la fecha de hoy los empleados de la aerolínea, a los que la compañía les adeuda hasta cinco nóminas, no han recibido la paga que se les prometió el viernes pasado, ni la que el propietario de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, les prometió abonar hoy.

Fuentes del Sepla indicaron que pese a los rumores, los trabajadores seguirán con la huelga "luchando por la viabilidad de la empresa y por el futuro de los trabajadores, que es la que tienen que mover ahora ficha".

En un comunicado, el Sepla aseguró que "no es el momento de valorar hipótesis ni rumores no confirmados" e insistió en que "la única e inminente preocupación real de la plantilla en estos momentos es cobrar sus salarios, para poner fin a la trágica situación que viven desde hace meses".

Desde el sindicato se agradeció el apoyo mayoritario de los trabajadores al comité de huelga y recordó que "aún no se ha producido ningún avance que permita albergar esperanzas de cara a una pronta resolución del conflicto laboral".

CUARTA JORNADA DE HUELGA.

Los cuatro vuelos programados para hoy, cuarto día de la huelga de los trabajadores de Air Comet, desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil (Ecuador), probablemente sufrirán nuevos retrasos.

Los sindicatos acusan a la aerolínea de "incumplir" los servicios mínimos, fijados en el 75%, por lo que se están planteando denunciar a la compañía ante inspección de Trabajo y Fomento. El comité de huelga asegura que la compañía no ha notificado por escrito los servicios mínimos establecidos, incumpliendo lo estipulado.

Los paros, convocados por UGT, CGT, USO, Sepla y Stavla, que afectan a unos 640 trabajadores, que reclaman el pago de hasta cinco y seis nóminas, en algunos casos, finalizarán hoy a las 23.59 horas y se retomarán a partir del próximo martes, día 8, con carácter indefinido, desde las 00.00 horas hasta las 23.59 cada martes y viernes.

Air Comet, adeuda cerca de 16 millones de euros a la Seguridad Social, por lo que sus propietarios barajan acogerse a la línea ICO abierta por el Gobierno para respaldar al sector aéreo, y con la que prevén ingresar 20 millones de euros. Asimismo, la compañía ultima un crédito puente "de ocho dígitos" que le permita afrontar los salarios que debe a sus trabajadores y le "aporte liquidez", pero que aún no se ha materializado.