Economía/Empresas.- Trabajadores de Airbus franceses protestan en una huelga espontánea por la escasa prima excepcional

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:01


PARÍS, 27 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los trabajadores franceses del constructor aeronáutico europeo Airbus de los centros de producción de Nantes y Saint-Nazaire se declararon hoy en huelga de manera espontánea como forma de protesta contra la escasa prima excepcional que percibirán este año.

"Los sindicatos se han unido a la huelga momentos después de que los trabajadores que se movilizaran", señaló en declaraciones a Europa Press el secretario general de la sección metalúrgica del sindicato mayoritario en Airbus, Fuerza Obrera (FO), Philippe Fraysse.

La movilización fue masiva en el centro de producción de Saint-Nazaire, donde un millar de los 2.300 empleados de los centros de producción situados en esa ciudad dejaron de trabajar. En Nantes, el paro convocado de manera espontánea movilizó a 200 de las 1.900 personas que allí trabajan.

"El año pasado los trabajadores recibieron una prima excepcional que alcanzó en algunos casos los 2.000 y hasta los 3.000 euros, mientras que la dirección este año habla de cifras que van de los dos a los diez euros", según explicó Fraysse a Europa Press en una conversación telefónica el motivo del enfado de los empleados de la empresa aeronáutica y de su consiguiente movilización.

A principios de esta semana, "a través de la prensa, los trabajadores tuvieron conocimiento de la ausencia de prima", dijo Fraysse. "Sin consultar a los sindicatos --prosiguió-- se manifestaron hoy, ayer y antes de ayer" en otros centros de producción de Airbus.

El anuncio de la dirección de esta semana sobre la cantidad de la prima excepcional se suma al plan de reestructuración, 'Power 8', y "a las indemnizaciones del Noël Forgeard", dos hechos que han empeorado el ambiente de trabajo en la empresa, según el secretario general de la sección metalúrgica del sindicato mayoritario en Airbus.

Los trabajadores tuvieron constancia a principios de mes y sólo a través de la prensa de que Noël Forgeard, ex presidente de Airbus y antiguo copresidente ejecutivo de EADS, la corporación industrial aeronáutica y aeroespacial de la que depende la Airbus, ingresó 8,4 millones de euros al abandonar la empresa europea en concepto de primas de "no competencia" e indemnizaciones.

El denominado plan 'Power 8', anunciado el 28 de febrero, es un plan de reestructuración que pretende responder a la crisis que atraviesa la empresa mediante la supresión de 10.000 empleos, 4.300 tendrán lugar en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en Reino Unido, y 400 en España.

En este contexto, la decisión de la dirección de no ofrecer una considerable prima excepcional adhiere malestar entre los trabajadores de Airbus. "Se ríen de nosotros", dijo un empleado movilizado hoy a la radio gala 'France-Info'. "Es un escándalo que los trabajadores han entendido como una provocación", dijo Fraysse.

La semana próxima, tras el puente de mayo, los sindicatos intentarán hacer que la dirección "compense" la falta de esa prima de participación, "un sobresueldo que está regulado por la ley francesa desde la época del general Charles de Gaulle", según Fraysse.