Economía/Empresas.- Trabajadores de Boeing votarán hoy si acuden a la huelga que comienza a las 12 de la noche

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:59

NUEVA YORK, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27.000 trabajadores del constructor aeronáutico Boeing deciden hoy con su voto si van a la huelga, cuyos paros comienzan a las doce de la noche, convocada en protesta por el nuevo convenio colectivo trienal, que ha sido rechazado por su sindicato, según informa hoy la prensa local.

Si finalmente decidieran acudir a los paros se trataría de la cuarta huelga que afronta Boeing en veinte años. De hecho, si los miembros del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) secundan la huelga, sus paros podrían costar al fabricante de aviones miles de millones de dólares en ingresos al mes.

Las áreas de voto en Seattle abrieron a las 5 de la mañana hora local y seguirán abiertas hasta las seis de la tarde. El resultado se dará a conocer cerca de las ocho de la tarde (hora local) después de recontarse los votos locales de las pequeñas plantas situadas en Wichita, Kansas, Portland y Oregon.

Según explica 'The Seattle Times', la oferta final de Boeing a sus trabajadores incluía compensaciones por valor de 34.000 dólares (23.475 millones de euros) en los próximos tres años, a través de un incremento del 5% y dos del 3% en los dos años sucesivos.

Además, Boeing habría ofrecido a los trabajadores 'bonus' por valor de 2.500 dólares (1.726 euros) si el acuerdo se firmaba antes de finalizar la jornada de hoy.

Sin embargo, el sindicato IAM acusa a Boeing de que el nuevo convenio reduce los beneficios sociales de los trabajadores incrementa los costes de su atención sanitaria y no se ocupa de la seguridad en el empleo o de la subcontratación.

El diario explica que el IAM reivindica un aumento de los salarios de la menos el 13% y mejores planes de pensiones además de mayor seguridad laboral.

La última huelga de los trabajadores de Boeing se produjo en 2005, y se tardó 30 días en llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa. Boeing, sin embargo, asegura esta vez que no mejorará su oferta incluso si se llevan a cabo los paros.