Economía/Empresas.- Los trabajadores de Braun decidirán la próxima semana si aceptan el preacuerdo alcanzado en julio

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:18

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Braun decidirán el próximo miércoles día 6 de septiembre si aceptan el preacuerdo alcanzado en julio por la empresa y los sindicatos para el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona), según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa. En julio no se pudo cerrar un acuerdo definitivo ya que la mitad de la plantilla se encontraba de vacaciones.

Mañana mismo los sindicatos han convocado una asamblea con los trabajadores que se encontraban de descanso estival en julio para informarles de las condiciones del preacuerdo. Posteriormente, el próximo 6 de septiembre, tendrá lugar la votación entre la plantilla para decidir si el preacuerdo se convierte en acuerdo.

La dirección de Braun confía en un "resultado positivo", al igual que fuentes sindicales. El responsable del Area de Organización de la federación del metal de CC.OO. de Catalunya, Félix Repullo, afirmó a Europa Press que "es un buen acuerdo, con una salida social". "Los trabajadores sabrán valorarlo y no habrá grandes dificultades para que sea ratificado por la plantilla", opinó.

PREJUBILACIONES A LOS 48 AÑOS Y MAYORES INDEMNIZACIONES DE DESPIDO

La dirección y los sindicatos de Braun alcanzaron la noche del pasado 21 de julio un preacuerdo que fija las condiciones para el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat. El acuerdo, que suscribieron la dirección y los sindicatos CCOO y UGT, prevé prejubilaciones a partir de los 48 años y un incremento de las indemnizaciones para los despedidos.

La negociación tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Catalunya en la calle de Albareda de Barcelona. Tras siete horas de reunión, la empresa incrementó la última oferta, que había realizado dos días antes y que había sido rechazada por la plantilla.

De esta forma, el preacuerdo prevé la prejubilación de los trabajadores a partir de los 48 años, una medida que abarca más de la mitad de la plantilla. En el caso del personal de 48 a 50 años, que legalmente no se puede prejubilar, se aplicará un plan de transición de dos años.

Por su parte, el colectivo de 45 a 47 años podrá acceder a un plan de rentas consistente en el cobro de 1.000 euros mensuales hasta los 64 años. Este plan es compatible con el empleo o con la prestación de desempleo.

Para el resto de la plantilla, las indemnizaciones por el despido se fijaron en 50 días por años trabajado (con un tope de 42 mensualidades), más 4.000 euros lineales, más 900 euros por año trabajado.

El cierre de Braun se realizará paulatinamente hasta finales de 2008. La empresa se ha comprometido también a incentivar a los trabajadores con 500 euros trimestrales si mantienen la productividad hasta el cierre de la planta.

APOYO PSICOLÓGICO

A partir de octubre, para todos aquellos trabajadores que no se beneficien de jubilaciones anticipadas, un equipo de consultores laborales ayudará a los empleados a valorar de forma personal sus aptitudes y conocimientos con el objetivo de identificar "oportunidades de trabajo alternativas".

Además, en los casos que sean necesarios, la compañía pondrá a disposición de la plantilla programas de formación que aseguren "la adopción de las aptitudes necesarias para desempeñar nuevos trabajos". La compañía, además, colaborará con la Generalitat para identificar nuevas oportunidades de trabajo.