Economía/Empresas.-Trabajadores de El Caserío piden la "unidad" de todos los sectores para evitar el cierre de la planta

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:19

MENORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta de Kraft en Mahón (Menorca), dedicada a la fabricación de quesos El Caserío, organizó hoy una reunión con varias organizaciones empresariales y agrarias de Menorca con el fin de pedir la "unidad" de todos los sectores para evitar el cierre de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, Antonio Olives, subrayó que la clausura de este centro productivo no sólo afecta a la plantilla, sino que repercutirá "de forma importante" en la economía de Menorca.

A este respecto, el secretario general de la patronal PIME en Menorca, Pau Seguí, destacó que la reestructuración anunciada por Kraft constituye "sin duda la peor noticia económica que podía tener Menorca", dado que se trata de la compañía "más importante que hay en la isla", con mayor número de trabajadores.

PIME, como el resto de patronales que asistieron hoy a la reunión convocada por el comité de empresa, abogó por escuchar las propuestas de los trabajadores para después establecer más "reuniones de trabajo" donde se planteen alternativas a la decisión de Kraft.

La principal apuesta de los agentes sociales de Menorca se centra en que la multinacional, que explota la marca El Caserío con 78 años de historia en la isla, reconsidere la decisión de cerrar la fábrica y trasladar la producción a Bélgica.

En el caso de que no fuera posible, se plantearían otras opciones como la venta de la fábrica y la marca a otra empresa o el mantenimiento de la colaboración con los agricultores de Menorca a pesar del traslado de la producción. En concreto, más de una veintena de fincas que producen leche cuajada para la multinacional podrían perder a su principal cliente.

El comité de empresa tiene previsto reunirse hoy con la consellera de Trabajo y portavoz del Govern balear, Joana Barceló, con el senador por Menorca, Artur Bagur, y con representantes del Ayuntamiento de Maó y del Consell Insular de la isla.