Economía/Empresas.- Trabajadores de CEDASA y Maxit se manifestarán mañana en Alcalá por el cierre de sus empresas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:33

ALCALÁ DE HENARES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de CEDASA y de Maxit unirán sus fuerzas mañana en Alcalá para protestar por el cierre de estas dos empresas en el Corredor del Henares en una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad complutense.

Los trabajadores de CEDASA, empresa ubicada en Daganzo, habían convocado la manifestación para mañana sábado en protesta por el cierre de la fábrica y el despido de 150 trabajadores, pero ahora se sumarán también los trabajadores de la planta de Maxit en Villalbilla, que también echa el cierre despidiendo a sus 60 empleados.

La manifestación arrancará mañana a las 10.30 horas en el Parque del Chorrillo de Alcalá para después cruzar la ciudad complutense hasta la céntrica Plaza de Cervantes, donde concluirá la marcha. Los sindicatos consideran que tanto el cierre de CEDASA como el de Maxit no están justificados y aseguran que la culpa del cierre es de dos procesos de deslocalización y no por la crisis económica.

Desde el comité de empresa de CEDASA, perteneciente al grupo multinacional HELLA, consideran que es posible mantener la producción en la fábrica de Daganzo y conservar los 150 puestos de trabajo en esta localidad ya que esta compañía tiene previsto abrir dos nuevas fábricas, una en México y otra en Asia. A pesar de la postura de los sindicatos y trabajadores, la dirección de la compañía mantiene su postura de cierre irreversible.

Ante la perspectiva del cierre, trabajadores y dirección continúan negociando las condiciones de los despidos, aunque sus posturas se mantienen alejadas. El comité de empresa sigue pidiendo una indemnización de 60 días por año trabajado, más 6.000 euros lineales y prejubilaciones a partir de los 52 años, mientras que la empresa ofrece 45 días por año trabajado, sin indemnizaciones lineales y con prejubilaciones a partir de los 58 años.

Debido a la diferencia de posturas los trabajadores llevarán a cabo la manifestación que tenían convocada y a la que ahora se sumarán además los trabajadores de la fábrica de arlita en Villalbilla. Está factoría de la empresa Maxit, que pertenece a la multinacional Saint Gobain, todavía no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo, pero sí ha comunicado ya a sus 60 empleados que no mantendrán operativas estas instalaciones vubilleras.