Economía/Empresas.- Trabajadores de Cegasa se movilizarán de nuevo para solicitar que se desbloquee la negociación

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:11

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Cegasa se movilizarán hoy nuevamente ante la empresa para solicitar que se desbloquee la negociación y se dé salida al plan de bajas incentivadas propuesto para la plantilla, según informaron en un comunicado.

La empresa, dedicada a la fabricación de pilas, está inmersa en la actualidad en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 203 de los 360 empleados de la fábrica de Vitoria y que se prolongará hasta el 31 de diciembre. Al margen de este ERE, la empresa ha propuesto un plan voluntario de bajas incentivadas.

Los trabajadores afectados indicaron que es la empresa la "única responsable" de esta situacion, ya que es la que tiene la potestad de presentar el ERE de extincion.

En un comunicado, indicaron que los trabajadores han querido conservar el puesto de trabajo "en todo momento" y denunciaron el "desamparo" recibido por parte de las instituciones que "presumían de proteger el empleo y examinar con lupa los ERES", que es la razón que les ha obligado "a aceptar el plan de voluntariedad forzoso".

Los empleados criticaron también el "caso omiso" recibido ante las denuncias formuladas en las instituciones pertinentes sobre las constantes "irregularidades", tales como el intento de venta de la maquinaria, y la compra de elementos producidos por productores asiáticos, "evitando agotar el stock existente producido en la empresa, siendo uno de los pilares fundamentales para la aprobación del ERE de suspensión".

Los trabajadores indicaron que, tras aceptar todas las condiciones de la empresa, ésta sigue "alargando la agonía" de los trabajadores, creando "una situación angustiosa y desesperante", para los afectados, que ya están "suficientemente desgastados" desde el comienzo de este conflicto, que comenzó el 5 de diciembre.

Los empleados afirmaron que Cegasa es un de las "pocas" empresas "por no decir la única que no complementa la prestación de desempleo de los trabajadores".

Asimismo, denunciaron el "engaño" al que someten a la sociedad vasca dejando a los trabajadores como "verdugos en vez de víctimas" y criticó que son los responsables del enquistamiento del conflicto.