Economía/Empresas.- Trabajadores de EADS confían en que Enders trate hoy con los sindicatos la situación del A400M

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 10:17


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité interempresas de Airbus España, EADS-CASA y EADS-CASA Espacio, José Alcázar, mostró su "optimismo" de cara al encuentro que los sindicatos tendrán hoy con el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, en su visita a la planta de Getafe (Madrid), y confió en que se aborde la situación del A400M.

En declaraciones a Europa Press, Alcázar señaló que, pese a que el encuentro estaba previsto con anterioridad, éste es "un tema prioritario" que deberán tratar en la reunión. "Si no lo saca él, lo sacaremos nosotros", aseguró.

En este sentido, explicó que esta visita es "una buena oportunidad" para conocer "de primera mano" el estado de las negociaciones entre la empresa y los siete países participantes en el programa del A400M, entre los que se encuentra España, por el reparto del sobrecoste del avión, que asciende a 11.200 millones de euros.

Asimismo, Alcázar destacó el interés de los trabajadores por conocer "hasta dónde está dispuesta la compañía a tensar la cuerda", así como las posibles consecuencias que las negociaciones podría tener en los 10.000 puestos de trabajo relacionados con su construcción.

Por otro lado, consideró que "se está teniendo demasiada tranquilidad y sosiego", pese a que el plazo impuesto en las negociaciones haya caducado, y subrayó que "no es normal que a estas alturas se dé ésta situación". "Todo pasa por que tenga que haber un acuerdo", enfatizó, dado que "si no, no se entendería lo que está ocurriendo".

Fuentes de la compañía señalaron que el viaje que Enders realizará hoy a la planta de Getafe se enmarca dentro de las visitas que el directivo realiza mensualmente a alguna de las instalaciones del fabricante. Concretamente, la de hoy estaba prevista desde finales del pasado verano, por lo que se trata de "una visita de rutina".

En las negociaciones por el pago del sobrecoste, España, Francia y Alemania estarían dispuestas a aportar financiación por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, que unidos a los 2.000 millones anunciados previamente por los países clientes harían un total de 3.500 millones adicionales, lo que acercaría los 6.400 millones solicitados por el consorcio aeronáutico.