Economía/Empresas.- Trabajadores de Ebro Puleva se manifiestan hoy por el despido de 24 empleados

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 9:42

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Puleva se manifestarán hoy por el despido de 24 trabajadores de la empresa tras la recolocación de otros 24 procedentes del cierre de la azucarena de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, perteneciente al Grupo Ebro Puleva, y acusan a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de "cómplice" por dar por buna esta medida".

Según explicó ayer en declaraciones a Europa Press el secretario general del sector agroalimentario de CCOO en Sevilla, José Corral, la marcha comenzará a las 12,00 horas desde el estadio Manuel Ruiz de Lopera hasta la sede de la citada Consejería en la calle Tabladilla de la capital hispalense.

Asimismo, este sindicato criticó mediante un comunicado al grupo Ebro Puleva y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta por "quedarse" con fondos económicos procedentes de la Unión Europea (UE) para los afectados de la Organización Común de Mercados (OCM) del azúcar. Además, aseguró que el grupo recibió alrededor de 60 millones de euros por el cierre de sus empresas y que la Consejería recibió otros 15 millones destinados a evitar los despidos.

La OCM del azúcar ha generado en España el "abandono" del 50% de la producción de azúcar y, en Andalucía, más del 70%, situación que ha provocado el cierre de las azucareras de Linares en Córdoba, Guadalfeo en Granada, Gédula en Jerez y la de San José de la Rinconada en Sevilla, éstas dos últimas pertenecientes al Grupo Ebro Puleva.

La UE habilitó unos fondos económicos a repartir entre los afectados por la OCM del azúcar, es decir, a los agricultores que abandonaran el cultivo de la remolacha para compensar sus derechos históricos y a las empresas azucareras que cerraran para compensar la pérdida de su industria y, por último, concedió a las administraciones públicas los llamados fondos de diversificación destinados a complementar cualquier tipo de medidas de empleo.

Asimismo, para analizar y buscar alternativas a la pérdida de empleo y tejido industrial en las zonas afectadas se creó una comisión compuesta por la dirección de Ebro Puleva, la Consejería de Empleo y la Consejería de Agricultura y los sindicatos CCOO y UGT.

"Esta comisión no ha funcionado por culpa del poco interés del grupo Ebro Puleva y, al final, la empresa ha decidido de cerrar la azucarera de San José de la Rinconada aprovechándose de un plan social para toda España firmado por el Comité Intercentros en Madrid", indicó el comunicado.

Esta situación ha producido que "no se hayan acordados nuevas inversiones alternativas" y que el sobrante de trabajadores del plan social firmado en Madrid lo hayan trasladado a otras empresas del grupo, como ha sucedido con los trabajadores de la azucarera de San José de la Rinconada, "sin tener en cuenta el perjuicio que en ellas se ha provocado".